Excite

Un nuevo Plan de Transportes apuesta por el tren frente al coche

La tendencia ecológica que estamos experimentando en todas las capas de las sociedades modernas llegan al mundo del transporte. Y es que la Comisión Europea ha hecho público un plan según el cual se plantea vetar el uso de vehículos convencionales de gasolina o diesel en las ciudades para el año 2050. La medida se enmarca dentro de un ambicioso plan que también toca otros tipos de transporte. Siim Kallas, comisario europeo de transporte, afirma que el plan tiene como objetivo poner fin a la dependencia de combustibles fósiles que tiene el transporte, haciéndolo más limpio y competitivo.

Los objetivos que se marca este plan son, desde luego, ambiciosos: durante los próximos cuarenta años, se plantean una serie de cambios que ahora mismo se antojan impensables: que el 50% de los desplazamientos terrestres de media distancia pasen del coche al tren, que las emisiones a la atmósfera de los transportes marítimos se reduzca en un 40% y que el 40% de combustible utilizado en el transporte aéreo sea bajo en CO2. Todo ello en vistas de conseguir rebajar un 60% las emisiones contaminantes del transporte, tomando como referencia las de 1990.

El anuncio hecho por la Comisión Europea se ha encontrado con posturas muy críticas, como la de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, que considera que la hipotética migración de tráfico de la carretera al tren restará flexibilidad de movimiento a los usuarios. También Greenpeace ha puesto en duda un plan que, según ellos, no presenta estrategias coherentes para alcanzar sus objetivos.

La adopción de este nuevo plan de transporte supondrá una inversión total de millón y medio de euros. Dentro del mismo se plantea la creación de ‘corredores europeos de transporte’ y la mejora de comunicaciones entre estaciones ferroviarias y aeropuertos.

Imagen: www.elrincondelconductor.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017