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La DGT ha usado las nuevas tecnologías para eliminar 3 km/h de error de los radares

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a reducir el límite de velocidad con el que comenzará a multar. Desde ya las infracciones se darán a partir de los 135 kilómetros por hora. Para conseguir esto la DGT ha manipulado los radares fijos y los que usa la Guardia Civil para reducir en 3 kilómetros hora cuando los aparatos avisen de haber superado la velocidad máxima.

Esos 3 kilómetros por hora que se han eliminado ha sido a través de la mejora en los radares, consiguiendo que tengan un menor margen de error. Además, la DGT ha contado con el apoyo del Centro Español de Metrología (CEM), que es la institución encargada de señalar cuáles son los límites y márgenes de error de las medidas en España.

Esta medida lleva en vigor desde el pasado 1 de enero, pero no ha sido hasta ahora cuando ha saltado a la luz pública. En un documento fechado el 9 de diciembre del pasado año, el director de la DGT, Pere Navarro, pidió a los Guardias Civiles de Tráfico que sus radares saltaran a la misma velocidad que los sensores de los detectores fijos.

Como toda acción de este tipo, las ampollas se han levantado rápidamente, especialmente en los colectivos de automóviles y motos. El caso más llamativo es el de Movimiento 140 que lucha por el aumento del límite de velocidad a 140 kilómetros por hora tanto en las autopistas como en las autovías. Según Pedro Javaloyes, representante de la organización, afirmó que el director de la DGT los acusó de propiciar un aumento de las muertes en el último trimestre de 2010. La organización sigue pidiendo el aumento del límite porque hasta el pasado 31 de diciembre no multaban hasta los 138 km/h, es decir, casi lo mismo que exige Movimiento 140 y el límite de algunos países europeos.

Imagen: M.Peinado en Flickr

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