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La DGT se las ingenia e implanta un rádar de helicóptero

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer un nuevo sistema para la medición la velocidad a la que circulan los vehículos en las carreteras desde el aire, mediante un mecanismo instalado en uno de sus helicópteros, llamado 'Pegasus', que se estrenará coincidiendo con la operación de Semana Santa, que comienza este viernes y en la que se prevén 13 millones de desplazamientos.

Dicho método irá encaminado a la vigilancia en carreteras secundarias de manera especial, pues es donde más accidentes se producen. Esta nueva forma ha sido perfeccionada durante mucho tiempo, y permite medir la velocidad con exactitud, según se afirma desde la DGT. En palabras de la directora de Tráfico, María Seguí, el 'Pegasus' supone "una primicia mundial" en la seguridad vial.

El proceso una vez detectado una infracción de velocidad, la cámara que porta el helicóptero realiza tres medidas repetidas para cotejar dicha infracción. Una vez confirmada, la imagen se envía al centro de denuncias de León y en última instancia a la casa del infractor.

Este rádar tiene la característica especial que no puede ser detectado por inhibidores u otros sistemas para eludir sanciones, pues el aparato está a unos 300 metros de distancia en el aire. El precio es similar al de los fijos estándar, unos 170.000 euros, pero se antoja más eficaz. Sin embargo, muchos conductores siguen viendo estas medidas de la DGT como puro afán recaudatorio, donde el dinero no es reinvertido en una verdadera seguridad vial y la mejora de carreteras, con límites de velocidades muy parecidos a los de hace décadas, así como una nula seguridad para motocilistas.

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