Excite

Las cadenas para la nieve, una pieza más del coche

A menos de 20 días para que comience oficialmente el invierno ya hay nieve en algunos puntos de España y el mal tiempo parece que vendrá para quedarse. Por eso es importantísimo que siempre que salgamos de viaje llevemos las cadenas para evitar tener que quedarnos sin poder llegar a nuestro destino, más en época de Navidad en la que unos simples kilómetros pueden separarnos de estar cerca de nuestros seres queridos.

Existen muchas empresas que se dedican a vender cadenas para la nieve, por lo que hay que escoger bien cuáles serán las que adquiramos para nuestro vehículo. Un primer punto es saber que tipo de nieve es más común en nuestra zona o a la que vamos a viajar, puesto a que diferente tipo de nieve como puede ser la cellisca o por el contrario una más consitente y dura.

Tenemos por ejemplo para la nieve más ligera y esporádica la opción de comprar cadenas sencillas que, por ejemplo, a diferencia de aquellas que son usadas para mayor acumulación de nieve, no llevan tensores. Estas cadenas solo están formadas por un aro flexible. Otras cadenas van añadiendo más prestaciones como un tensor autobloqueante o el spike spider que permite montar unas cadenas en menos de 30 segundos y desmontarla en apenas 7 segundos.

Respecto a los modelos, las cadenas para la nieve pueden tener diferentes formas, en concreto tres: 8 milímetros, transversal y rombos. Lo importante es que veamos cuál de ellas da mayor superficie a nuestro neumático, normalmente las que tienen forma de rombo, ya que eso significa que ganaremos en adherencia y en seguridad.

No hay que olvidar que antes de comprar las cadenas debemos de saber cuál es el tamaño de nuestro neumático para poder adquirir unas que se ajusten a él y no más pequeñas o más grandes ya que ninguna nos servirá.

Aunque llevemos nuestras cadenas puestas no hay que olvidar que la velocidad máxima a la que se puede conducir con cadenas para la nieve es de 50 kilómetros hora. El precio de las cadenas oscila desde los 12 euros las más simples a los 400 ó 500.

Imagen: Nusepas en Flickr

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017