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Legislación española sobre autocaravanas: circulación y estacionamiento

Las autocaravanas siempre han tenido cierta indefinición legal en lo que a su circulación y estacionamiento se refiere. Las últimas modificaciones en la legislación española sobre autocaravanas fueron realizadas con el fin de definir más claramente aspectos relacionados con la velocidad máxima según peso y su estacionamiento en las distintas localidades.

Equiparándose al resto de Europa

En Europa siempre se ha ido más adelantado respecto a España en lo que a la legislación española sobre autocaravanas se refiere. Mucho tiempo los usuarios de autocaravanas o campers han pedido una regularización de su situación en cuanto a normas de circulación.

Según la definición legal que se recoge en la directiva de la Comisión 2007/46/CE una autocaravana es "un vehículo especial destinado al transporte de personas".

Con las modificaciones del Reglamento General de Circulación las autocaravanas de hasta 3.500 kilos de masa máxima autorizada pueden circular en autovías y autopistas hasta 120 kms/h y 90 kms/h en carreteras nacionales. Mientras que en carreteras convencionales con plataforma inferior a 6,5 metros de anchura y con marca longitudinal de separación entre sentidos el máximo es de 70 kms/h. En autocaravanas de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada en autovías y autopista se puede circular hasta 100 kms/h, en carreteras convencionales hasta 80 kms/h y en las otras carreteras hasta 70 kms/h.

El estacionamiento es competencia local

Otro de los asuntos con mucha discusión es el del estacionamiento en vía pública. Según el Reglamento General de Circulación dan autoridad a las administraciones locales si alguno incumple las normas. Estas son extender elementos que desborden el perímetro del vehículo; el estacionamiento debe hacerse descansando en los neumáticos o cuñas de seguridad y no se pueden verter fluidos desde la autocaravana o conectarse a suministros de agua.

Señal para el vaciado de residuos

Otras de las novedades fue en la legislación española sobre autocaravanas fue la aprobación de la señal S-128 que indica la presencia de un punto de vaciado de aguas residuales para caravanas o autocaravanas. Siendo de esta forma posible objeto de sanción si esto se realiza en un lugar no autorizado.

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