Excite

Ley de Tráfico 2014: en qué consiste y sus novedades

La DGT presenta novedades que conviene conocer en su Ley de Tráfico para 2014. Velocidad máxima en ciertos tramos aumentada a 130 km/h, novedades en la obligación de someterse a pruebas de alcohol y drogas para conductores y peatones, cambios en la atribución de responsabilidad en cierto tipo de atropellos, prohibición de los detectores de radares, cambios en la inmovilización de vehículos que afectan a los transportistas así como modificaciones en el uso del casco en bicicletas.

Sanciones más duras y más restricciones con un límite de velocidad más elevado

Aumenta la velocidad máxima permitida posible en carretera de 120 a 130 km/h. Este aumento solo se aplica en tramos preparados y debidamente señalizados. Además, el Reglamento General de Circulación presenta una reducción de velocidad máxima en carreteras convencionales adecuándose a la anchura de la calzada, sin efectuarse aún en la ley de Tráfico para 2014.

No se alteran las sanciones, y superar en 1 km/h la velocidad máxima permitida acarrea una sanción de 100 euros ya sea en un tramo de 90, 120 o 130 km/h. Sobrepasar los 150 km/h conlleva a una sanción de 300 euros.

Pruebas de alcohol y drogas

La segunda novedad que se presenta para 2014 es que cualquier conductor está obligado a someterse a las pruebas de alcohol y drogas. La multa a conductores por consumo de drogas se incrementa de 500 a 1000 euros.

Otro hecho interesante, es que los peatones también están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas si las autoridades consideran que se han visto implicados en un accidente o han cometido una infracción.

Atropellos cinegéticos

En el caso de que se produzca un atropello a un animal de caza en libertad, la responsabilidad recaerá normalmente en el conductor salvo que este se produjera provocado por los cazadores, mala señalización y mala de reparación de las vallas.

Prohibición de los detectores de radar

Se prohíben todos los detectores de radar, la sanción por el uso de los mismos es de 200 euros y perder tres puntos en el carnet de conducir. Los inhibidores siguen estando prohibidos y la deteccion de estos suponen 6000 euros de multa y la pérdida de seis puntos. Sin embargo, los avisadores GPS con base de datos en radares fijos siguen estando permitidos.

Nuevas posibilidades para inmovilizar un vehículo

Por el peligro que representan para la seguridad vial se incorporan dos nuevos supuestos de inmovilización del vehículo. El primero de ellos sería por el incumplimiento de las condiciones de la autorización para la circulación de vehículos: peso máximo autorizado, horarios, etc. En el segundo caso la inmovilización se produciría por la falta del permiso de conducción para autobuses y camiones.

Modificación en el uso de casco en bicicletas

La Ley de Tráfico para 2014 también presenta una modificación importante para el grupo de los ciclistas. El uso del casco, que en 2013 ya era obligatorio para adultos en vías interurbanas, ahora es también obligatorio para menores de 18 años en cualquier tipo de vía. No es obligatorio que los adultos lo lleven si se encuentran en ciudad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017