Excite

¿Qué Ley regula en España la movilidad de los food trucks?

El food tracking es una actividad empresarial bien conocida en las capitales europeas más importantes, pero en nuestro país este fenómeno empieza a conocerse gracias a la publicidad de los medios de comunicación. Quizá esta poca popularidad sea el motivo por el cual no exista una Ley específica en España que regule los food trucks.

    Twitter - civicosantiago

El food trucking, una actividad muy limitada en España

Mientras en Reino Unido o Alemania la actividad de los food truckers está permitida en cualquier localización siempre que respeten las normativas sobre venta ambulante, en nuestro país el food trucking queda relegado a eventos especiales, como celebraciones, festivales o ferias gastronómicas.

Pero esta situación está cambiando. Aunque pueda parecer lo contrario, no son pocos los food truckers que ejercen su actividad en territorio español; empresarios que se están asociando para reclamar una Ley específica en España que regule la movilidad de los food trucks y reconozca su actividad comercial.

Los food truckers se movilizan

Las quejas de los food truckers españoles se deben a las lagunas legales referidas a su actividad como vendedores ambulantes de comida. El problema principal es que no existe un cuerpo legal desarrollado y que la descoordinación entre organismos públicos es notable, sobre todo en relación a las competencias en materia de sanidad y actividad laboral.

Por un lado está el tema de la higiene alimentaria, que está regulado desde Bruselas mediante un reglamento europeo sólido, que en España se aplica de forma diferente según las normativas específicas de cada comunidad autónoma.

En cuanto a la movilidad de los food truckers, se supone que es una asunto local y que es el ayuntamiento de cada ciudad el encargado de regularla. En la mayoría de los casos, por no decir todos, los cabildos optan por limitar la actividad de los food truckers a ciertas fiestas del municipio, ya que esto facilita en gran medida su control.

Permisos que necesitan los food truckers

Para ejercer cualquier actividad empresarial se necesitan ciertos permisos. En el caso de los food truckers, todo empieza con el carnet de manipulador de alimentos, como es evidente. También deben darse de alta como autónomos y registrar su actividad económica a través del alta en el IAE.

Además, el food truck debe contar con la homologación y la certificación pertinentes para desarrollar las actividades propias de la venta de comida.

Por último, los food truckers deben estar al tanto del pago de las tasas municipales, disponer de un seguro de responsabilidad civil, y contar con el permiso del ayuntamiento que indique el lugar de estacionamiento y el horario de trabajo.

FOTOGALERÍA: Platos típicos de la comida callejera del mundo

¿Merece la pena trabajar como food trucker?

Obviando los impedimentos burocráticos y la falta de una ley concreta en España para los food trucks, el food trucking es una opción económica y divertida para los emprendedores amantes de la carretera y de las relaciones sociales. Lo cierto es que también existen algunos inconvenientes, como la inseguridad del clima que puede arruinar alguna que otra tarde de trabajo, pero a rasgos generales es una actividad profesional amena y excitante.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018