Excite

Los neumáticos ‘Etiqueta A’ que subvencionará el Gobierno no están a la venta

El ya famoso límite de los 110 km/h en autovías y autopistas no era la única medida que proponía el Gobierno para ahorrar energía. Otra especialmente llamativa es la del ‘plan renove’ de neumáticos, que subvencionará la adquisición de neumáticos energéticamente eficientes. Esto es, merecedores de la llamada ‘etiqueta A’. El problema es que estos neumáticos aun no existen en el mercado y, previsiblemente, aun tardarán bastante en estar disponibles para el público.

Eso es así porque ni siquiera se tienen bien definidas las características y parámetros que debe reunir un neumático para hacerse merecedor de la ansiada ‘etiqueta A’, que lo calificaría como eficiente a nivel energético. De hecho, ni siquiera se sabe a ciencia cierta cual será el organismo o institución responsable de otorgar dichas calificaciones que, hoy por hoy, aun son pura teoría. Al menos así lo ha hecho saber en unas declaraciones Ángel Pardo, portavoz de Michelín es España.

No es la única marca de neumáticos que ha levantado la voz en los últimos días. Goodyear Dunlop advierte que el reglamento europeo que definirá las ‘etiquetas A’ no estará listo, al menos hasta finales de año, fecha tras la cual los fabricantes tendrán que esperar medio año antes de poder empezar a comercializar neumáticos que se acojan a la nueva normativa de eficiencia energética. Resumiendo, los neumáticos que el Ministerio de Industria planea subvencionar podrían no llegar al mercado hasta mediados del 2012, como poco.

Es muy posible, eso sí, que el Instituto de Diversificación y Eficiencia Energética, organismo dependiente del Ministerio de Industria, entable conversaciones con los fabricantes para establecer unos criterios de evaluación propios que lleven al establecimiento de etiquetas provisionales en España. Veremos cómo acaba la cosa.

Imagen: elrincondelconductor.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017