Excite

Cómo montar un enchufe para el coche eléctrico en casa

Al igual que comienzan a verse enchufes por las calles que suplantan a los surtidores de gasolina para la recarga de la nueva generación de vehículos, los eléctricos e híbridos, ya también se pueden ver en algunas casas. Descubre las opciones para montar el enchufe de coche eléctrico en casa y sal del hogar con tu vehículo eléctrico y las pilas a tope.

Una recarga de varias horas

Uno de los pocos inconvenientes de la recarga de los vehículos eléctricos es la duración. Mientras que para repostar un vehículo que funciona con combustible se tarda solamente entre dos y tres minutos, un vehículo eléctrico suele demorar varias horas. Por este motivo montar un enchufe para coche eléctrico en casa resultará casi imprescindible.

La recarga de este tipo de vehículos con los enchufes convencionales pueden demorar muchísimo. Por este motivo existen también enchufes de carga rápida. Estos enchufes de carga rápida necesitan un diferente voltaje y aunque la instalación la podemos hacer nosotros por nuestra cuenta, es importante contratar a través de la compañía eléctrica el aumento de voltaje y en cualquier caso que un electricista profesional también certifique el correcto funcionamiento de la instalación.

Los enchufes domésticos suelen ofrecen 230 voltios a una intensidad de corriente de 16 amperios y suelen ser tomas monofásicas. Las actuales tomas que se utilizan para recargar vehículos eléctricos y reducir el tiempo de recarga son trifásicas y con una mayor corriente lo que por tanto aumenta la tensión eléctrica.

De momento no hay muchas pero ya han comenzado a aparecer empresas homologadas que pueden montar el enchufe para el coche eléctrico en casa. Entre estas primeras empresas en nuestro país destaca Enion que tiene sucursales en las principales ciudades y operarios repartidos por casi todo el territorio nacional, incluidas las islas.

Entre las opciones de equipamientos que se pueden utilizar en principio la Unión Europea se iba a decidir por un estándar, algo que a mediados del año 2012 todavía no había sucedido. Por este motivo de los equipamientos entre los que se puede decidir están las tomas de la compañía alemana Mennekes o las de EV Plug Alliance que es un consorcio entre las francesas Legrand y Scheneider Electric y la italiana Scame.

La opción más popular

De momento la opción más popular a la hora de montar un enchufe para el coche eléctrico en casa es la toma japonesa Sukko que es lainstalada en el primer punto de recarga rápida que comenzó a funcionar en Barcelona a principios del 2012. Sin embargo estos enchufes suponen riesgos por lo que es más recomendable instalar lo que se conoce como un poste de recarga con una potencia de proximadamente 5.500W.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017