Excite

Cuidado, ¡multa si vas en bicicleta sin casco!

Una de las grandes cuestiones de los últimos años en seguridad víal ha sido si se sancionar con multa si usas bicicleta sin casco. Finalmente se legisló una polémica ley pero que concensuadamente, a través de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, que los menores de 16 años deben llevar el casco cuando viajan en bicicleta.

A partir de los 16, optativo

Sea en ciudad, sea en carretera, cuando el conductor sea menor de 16 años tendrá que llevar protección en la cabeza, porque si no tenemos riesgo de multa al usar bicicleta sin casco En carretera el casco siempre es obligatorio.

Es una decisión salomónica debido a que el borrador de la ley iba a obligar a que todos los ciclistas tuvieran que llevar el casco. Esto provocó el miedo a que la gente no usara la bicicleta.

El uso obligatorio del casco en la bicicleta sólo existe en tres países: Malta, Sudáfrica y Australia. Si bien no existen datos contundentes, lo cierto es que la obligatoriedad del caso reduciría el uso de la bicicleta como medio de transporte para el día a día.

Otras normas para cuando pedaleamos

Otra de las leyes que se estableció para los ciclistas es la obligación de ir por la derecha y que tienen prohibidos llevar remolques entre ciudades. En los países europeos es habitual llevar un remolque para transportar a los hijos o materiales.

De igual manera, se ha equiparado la bicicleta al coche o la moto. Ya es un vehículo de pleno derecho. Por tanto si un ciclista se salta un semáforo, podrá ser sancionado de la misma manera que un conductor de vehículo de motor.

El casco da seguridad

Si somos mayor de edad no tendremos que acarrear ninguna multa por usar bicicleta sin casco, sin embargo es recomendable usarlo. El motivo es que cuando vamos en bicicleta podemos caer mal, y sin casco un bordillo y un mal golpe se pueden convertir en letales. Por eso, usar casco es la mejor opción.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017