Excite

Multa por radar: su margen error no es infalible y la DGT no lo aplica a veces

El límite de velocidad en cada tramo de la carretera es superable entre un 4 y un 7 % aunque en éstas haya colocado un radar. Esa era la creencia que se tenía hasta que comenzó a saltar la alarma cuando desde Tráfico fueron sancionando a conductores a través de la multa por radar con un margen de error inexistente.

¿Podemos fiarnos del margen de error?

En la multa por radar el margen de error varía dependiendo del tipo de radar que realice la medición. Si este es fijo, Tráfico debería aplicar un margen de error de 4 km/h si la velocidad que se registra está por debajo de los 100 km/h. Si el vehículo circula a una velocidad superior a los 100 km/h se debe aplicar un margen del 4% a lo que se registra.

Radar móvil

Si el radar es móvil el margen de error puede incrementarse hasta los 7 km/h en las medidas tomadas por debajo de los 100km/h y se aplica un 7 % para las mediciones tomadas en velocidades superiores a los 100 km/h.

¿Qué dice la DGT?

Desde la DGT afirman que se sigue aplicando el margen de error para las multas de tráfico por exceso de velocidad. No obstante también destacan que si en una carretera el límite de velocidad es 120 km/h, si un conductor circula a 121 km/h esto es perfectamente sancionable y en estos casos nunca ocurre.

Incremento de la multa y pérdida de puntos

Uno de los grandes problemas que aparecen si no se aplica el margen de error correctamente no es solo el hecho de recibir la multa, sino también en otros casos el incremento en la sanción a pagar y la pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Precaución amigo conductor

En caso de querer reclamar una multa por radar por el margen de error, los conductores sancionados se encuentran ahora también con el problema de que los radares incorporan su margen de error, por lo que la medición que realizan es real según afirma la DGT.

Desde la Real Automóvil Club de España (RACE) se estima que el margen de error que Tráfico aplica es de 5 km/h y de un 5% para velocidades superiores a los 100 km/h, por lo que aconsejan tomar precauciones no superando estos límites. De todas formas, si no se quiere exponer uno a este tipo de problemas lo ideal es no superar los límites establecidos en la carretera.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017