Excite

¿Qué multas hay en España por conducir sin seguro ni ITV?

Los ecpertos en finanzas coinciden en que la compra de un coche es, tras una vivienda en propiedad, la adquisición más importante que una persona vaya a hacer a lo largo de su vida, de ahí que antes de hacerse con uno de forma definitiva, tiremos de calculadora para ver los mejores precios obtenidos en concesionarios y a través de los múltiples portales de compraventa que han surgido a lo largo de los años. Aunque esta compra es reflexionada y se es plenamente consciente del gasto, no resulta lo mismo de los gastos asociados de la tenencia de un vehículo en propiedad, es decir, el mantenimiento del mismo y el seguro obligatorio.

    Foto: Shutterstock

Multas por conducir sin seguro

El seguro es uno de los gastos más destacados en lo que se refiere al mantenimiento anual del coche, de ahí que muchos se atrevan a conducir sin él a pesar de que es obligatorio el hacerlo el ilegal circular sin uno en vigor. El precio de los seguros depende mucho de las coberturas contratadas y de la pericia del propio conductor, puesto que las personas que hayan dado algún parte a una compañía aseguradora (sea la actual u otra con la que tuviéramos contrato en el pasado) sufrirán una serie de penalizaciones, en tanto en cuanto estas empresas consideran que es más probable que estas personas tengan un nuevo siniestro. No obstante, a raíz de la pandemia, muchas compañías han bajado sus tarifas en España, puesto que el uso del vehículo privado ha caído en picado por las sucesivas limitaciones a la movilidad impuestas en los últimos meses.

Conducir sin seguro en España puede suponer una sanción administrativa de hasta 2.800 para el propietario del vehículo, en tanto en cuanto estas polizas son obligatorias en nuestro país para así asegurar que, en caso de siniestro, los conductores estén respaldados por la responsabilidad civil que haga frente a las posibles reparaciones necesarias.

La cuantía de la multa por circular sin seguro la determina el tipo de vehículo y el permiso de conducir que haga falta para el mismo, siendo de 650 euros para los casos más leves y de 2.800 euros para los más graves. En la actualidad no es necesaio contar con un resguardo de pago de la última couta de la poliza para poder justificar el pago de la misma en el caso de que un agente de seguridad la requiera, ya que éstos pueden consultarla telemáticamente.

Multas por conducir sin ITV

En nuestro país es la antigüedad del vehículo lo que determina con qué frecuencia ha de pasarse la Inspección Técnica de Vehículos, fijándose los siguientes plazos:

  • Vehículos de 0 a 4 años: exentos de realizar la inspección
  • Vehículos de 4 a 10 años: deben realizar la ITV cada dos años
  • Vehículos con más de 10 años: obligados a pasar la inspección anualmente
  • Como sucede en el caso del seguro, la cuantía de la sanción administrativa depende de la gravedad de los hechos, existiendo tres supuestos en los que se enmarca la multa interpuesta:

  • Si el vehículo no ha pasado la ITV en el plazo de tiempo conveniente, la multa es de 200 euros, que se rebajan a la mitad si se abona en prontopago.
  • En el caso de que se circule con una ITV con resultado negativo, la sanción asciende a los 500, sin posibilidad de ser rebajada por satisfacer la multa en los días inmediatamente posteriores a la misma.
  • Si por el contrario conducimos con un coche que ha tenido un resultado desfavorable en la última ITV, se deberá hacer frente a un pago de 200 euros, que puede quedar en 100 en la modalidad de prontopago.
  • España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020