Excite

Sanciones y multas por conducir sin casco en España

En España más del dos por ciento de los accidentes de moto que se producen acaban en fallecimiento. Es por ello que es muy importante concienciarse sobre el uso del casco. Las multas por conducir sin casco en España son de 200 euros y supone la pérdida de tres puntos del carné.

200 euros de multa y pérdida de tres puntos del carnet

Qué duda cabe que el uso del casco es fundamental cuando se va a montar en motocicleta o bicicleta. Según expertos, el no utilizar el casco multiplica por cuatro la probabilidad de morir en un accidente de motocicleta o ciclomotor, mientras que reduce en un 21% la posibilidad de resultar herido leve. Desde su uso obligatorio en 1992, más de la mitad de las personas que fallecieron en moto no llevaban el casco.

Por estas razones, las multas por conducir sin casco en España son altas. Conducir sin casco está calificado por la ley como una infracción grave, artículo 65.4 h, de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por lo que, según el artículo 67 de la misma ley antes mencionada el importe de la multa puede ser de unos 200 € además de la pérdida de tres puntos de carnet y la inmovilización de la motocicleta hasta que el conductor porte casco.

Las bicicletas fuera de ciudad, también multadas

También es obligatorio el uso del casco en los menores de 16 años independientemente de por dónde circulen, o para las mayores de esta edad si lo hacen por una vía interurbana. La sanción será de la misma cuantía: 200 euros.

El responsable es el conductor

Una de las preguntas más recurrentes sobre las multas por conducir sin casco en España es la de quién es el responsable de la multa, el conductor del vehículo o quien no porta el casco. Según el Real Decreto que lo regula, el responsable de la multa será el conductor del vehículo aunque sea el pasajero el que no lleve el casco.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017