Excite

¿Se puede no pagar peaje en las autopistas?

En 2012 surgió un movimiento en Cataluña denominado #novullpagar (no quiero pagar) que animaba a los usuarios de las autopistas catalanas a no abonar la tarifa en los peajes al considerar que estas vías de circulación rápida hace años que están amortizadas.

Igualmente, esta plataforma ciudadana considera que el porcentaje de autopistas de pago en Cataluña es el mayor de toda España, por lo que se sienten agraviados. De ahí que llevaran a cabo diferentes acciones como no abonar la tarifa en los peajes durante varios días.

A la vista del nacimiento de este movimiento, la pregunta que muchos se hacen es si verdaderamente te pueden sancionar por no pagar peaje en las autopistas. Aquí vamos a intentar aclarar un poco las cosas.

Obligatorio

La respuesta a si se puede no pagar peaje en las autopistas la encontramos en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno modificó en 2013 la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión.

Pagar, obligatorio

El artículo 14, en su punto 1, lo dice bien claro: "El concesionario de la autopista tiene derecho a percibir de los usuarios de la vía, por la utilización de las instalaciones viarias, el peaje que corresponda por aplicación de las tarifas aprobadas".

Su punto 2 ya es definitivo: "Los usuarios de las autopistas vendrán obligados a abonar el importe del peaje que corresponda según la tarifa aprobada. El impago del peaje por parte del usuario constituye una infracción administrativa que será objeto de la correspondiente sanción conforme a la normativa de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, Texto Articulado aprobado porReal Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, previa denuncia por los agentes de policía encargados de la vigilancia del tráfico o del personal del concesionario".

Por lo tanto, ya sabemos que pagar es obligatorio y que no hacerlo supondría una infracción civil que acarrearía una sanción administrativa.

Excepciones

Así y todo, hay ocasiones en las que se puede no pagar peaje en las autopistas sin ser sancionado. En mayo de 2013 se conocía la resolución de la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra de echar para atrás una multa de la Guardia Civil a una conductora que se negó a pagar el peaje en la autopista AP-9 (Vigo-Pontevedra). Dicha conductora alegó para no pagar la kilométrica retención que había en la vía rápida y que impidió circular con normalidad.

La Jefatura Provincial indicó en su resolución que "no se puede sancionar a los conductores" cuando se producen retenciones kilométricas, siendo obligación de la empresa concesionaria a avisar en las entradas a la autopista de las retenciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017