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Conoce las nuevas normas de la F1 2014

Con la pretemporada ya finalizada y el comienzo del mundial a la vuelta de la esquina, es hora de conocer, si aún no lo sabes, cuáles son los cambios que la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha introducido en las normas de la F1 2014, y que afectan a varios aspectos.

Aumento del peso de los monoplazas

Una de las nuevas normas de la F1 2014 es la que afecta al peso mínimo de los monoplazas, que aumenta en un kilo, pasándose así a los 691, ya que los nuevos neumáticos Pirelli son más pesados.

Aerodinámica

Otro de los puntos destacados dentro de los cambios de la FIA es el relativo a la reducción del alerón delantero de los monoplazas, que pasa a ser de 1650 mm. Además, la normativa especifica que no podrán tener deflectores laterales, tanto el vertical como el inferior.

En cuanto al alerón trasero, éste también ha sufrido modificaciones, puesto que se elimina el llamado beam wing, que es el plano inferior que va muy cerca de las suspensiones y el difusor. El motivo de este cambio es que el escape es único, por lo que va a soplar en esa zona central del alerón.

Motor de seis cilindros

Otra novedad importante. La nueva normativa señala que los motores deben de ser de seis cilindros en V a 90º y de 1.600 cc de cilindrada máxima. Estos nuevos motores, los V6 turbocomprimidos, deben, en teoría, beneficiar a la escudería Ferrari, que tanto se quejaba el año pasado de que la competición, más que deportiva, era de aerodinámica. Ahí estaba el ejemplo del campeón, Red Bull, que sin tener el propulsor más potente ha arrasado en las últimas temporadas.

Estos nuevos motores, además, producen mucho menos sonido, como ya se ha podido comprobar en los test de pretemporada. Los motivos, las 3.000 revoluciones menos a las que gira el motor con respecto a los de 2013 pero, sobre todo, por la llegada del turbocompresor, que reduce el sonido de explosión del motor atmosférico.

Menos consumo

Pero sin duda, uno de las nuevas normas de la F1 2014 que más juego van a dar es la que respecta al consumo mínimo de combustible. Si bien el nuevo motor va a provocar que se gaste menos, los tanques sólo podrán llevar por carrera 100 kilos de carburante. De esta manera, las estrategias serán, si cabe, aún más importantes a la hora de arrancar valiosos puntos.

Habrá que ver, por tanto, si estos cambios ayudan a que la competición se iguale y no sea un monopolio de Red Bull. Aunque sin duda, en el arranque de esta temporada, que comienza el fin de semana del 14 al 16 de marzo en Australia, se tendrá sobre todo presente a la figura del mítico Michael Schumacher, tras su desafortunado accidente de esquí en los Alpes.

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