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¿Cuál es la normativa para bicicletas eléctricas en España?

Si bien su venta y uso se ha extendido exponencialmente en los últimos tiempos gracias a su comodidad y popularidad, lo cierto es que no todo el mundo está al tanto de la normativa para bicicletas eléctricas vigente en la actualidad en España. Es por ello que vamos a tratar de arrojar luz sobre este asunto de modo fácil y resumido.

Igual que las clásicas

Si algo podemos empezar a decir sobre la normativa para bicicletas eléctricas en España es que es, salvo ciertas excepciones, la misma que para las bicicletas de toda la vida. No obstante, sí que hay que cerciorarse al comprar una bicicleta eléctrica de que cumple con determinados requisitos para evitar complicaciones en el futuro.

De esta forma, podemos usarla en aceras, por el carril bici, en parques, áreas residenciales, zonas peatonales... Por otra parte, no tenemos que llevar puesto obligatoriamente el casco, siempre y cuando estemos circulando por vías urbanas, ni necesitamos contar con un seguro o permiso de circulación a tal efecto ni tampoco matricular la bicicleta.

En cuanto a los requisitos antes mencionados, hay que aclarar que vienen dados por la Directiva Europea 2002/24/CE y la Norma ISO 4210:1996. Ambas normas, que se hacen extensivas a toda la Unión Europea, expresan en resumen que nuestra bicicleta eléctrica no puede pesar más de 40 kilogramos y que únicamente ha de brindar la asistencia para la que están equipadas cuando estemos pedaleando solamente.

Finalmente, el motor ha de desconectarse automáticamente en todo aquel momento en que superemos los 25 kilómetros por hora, y su potencia nunca puede ser superior a los 250 watios.

Como una motocicleta

En caso de que el modelo que hayamos adquirido no se adapte a la normativa sobre bicicletas eléctricas vigente, nuestra bici pasará a ser considerada, a todos los efectos, como una motocicleta. Si así fuera, y superara los 250 watios o no se desconectara al superar los 25 kilómetros por hora, tendríamos que matricularla, obtener una licencia y circular siempre con casco por las vías propias de las motocicletas.

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