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Historia del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT

Una de las tantas instituciones que velan por la seguridad en las carreteras españolas es el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, un organismo que fue suprimido en febrero de 2012 por decisión del Consejo de Ministos con el objetivo de suprimir costes en seguridad vial y ser más eficaces en esta labor.

Ocho años velando por la seguridad

Desde 2004 hasta comienzos de 2012 el Observatorio Nacional de Seguridad Vial desarrolló la labor de coordinar todos los organismos implicados en materia de seguridad vial y tenía un caracter consultivo. El Observatorio Nacional de Seguridad Vial se integró durante estos ocho años dentro de la Dirección General de Tráfico, siendo una parte más dentro de esta institución.

En el Observatorio Nacional de Seguridad Vial se integraban tanto administraciones públicas como organizaciones de usuarios y entidades privadas, compartiendo un espacio en el que se debatía sobre seguridad vial y se proponían soluciones a los problemas de actualidad, como bien podían ser los datos de accidentes de tráfico.

Funciones del Observatorio Nacional de Seguridad Vial

Entre las labores propias del Observatorio Nacional de Seguridad Vial destacaba la de proponer y elaborar planes de seguridad vial para cumplir los objetivos del Gobierno en esta materia. También tenía como función la de poner en marcha una serie de Planes de Acción Estratégica en aquellas materias en las que tenía competencias.

El final del Observatorio Nacional de Seguridad Vial

El Gobierno de Mariano Rajoy puso fin al Observatorio Nacional de Seguridad Vial en febrero de 2012 tras la celebración del pertinente Consejo de Ministros, alegando austeridad y eficiencia. Las competencias del Observatorio pasaron a ser asumidas entonces por la Subdirección General de Intervención y Políticas Viales y la Subdirección General de Análisis y Vigilancia Estadística.

Juntos por un mismo fin

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial consiguió aunar durante ocho años la intención tanto de las administraciones públicas como de ciudadanos y empresas por mejorar la seguridad vial en España, proponiendo una serie de planes de acción. El organismo echó el cierre en febrero de 2012 por orden del gobierno de Mariano Rajoy.

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