Excite

Papeles para comprar o vender un coche de segunda mano: tramites y pasos a realizar

Cuando tenemos un coche viejo y queremos venderlo o bien nos queremos comprar uno que se ajuste al presupuesto por debajo de los nuevos del mercado, la solución está en los vehículos de segunda mano. Los papeles para comprar un coche de segunda mano o venderlo son fundamentales para realizar el cambio de titular y otros trámites importantes que conviene saber.

    Luis Rojas Mañogil - Flickr

Procedimiento y consejos muy importantes

Es importante informarse antes de hacer cualquier acuerdo con el comprador o vendedor de un automóvil usado en venta, de los trámites y papeles para comprar un coche de segunda mano.

Antes de comprar

Para evitarnos sorpresas se ha de comprobar si el vendedor tiene pasada la última ITV del coche si el vehículo tiene una antigüedad que obligue a realizar esta revisión. También se debe verificar si está al corriente del Impuesto de circulación. Si se le han practicado modificaciones al coche se debe hacer una comprobación de la Tarjeta Técnica del vehículo para confirmar que estas figuran en ella.

Verificar otros factores como la antigüedad o los kilómetros recorridos, así como solicitar el libro de mantenimiento y las facturas de reparaciones y revisiones puede ser muy ventajoso a la hora de recabar más información y saber con que tipo de coche nos vamos a encontrar y si merece la pena comprarlo. Por último, es de vital importancia obtener un Informe del Vehículo y el Registro del mismo en la DGT para comprobar si tiene multas o embargos.

Papeleo importante para la compra

Se debe rellenar un contrato de compraventa donde se debe rellenar información con datos del comprador y vendedor, identificación de la marca, modelo, matrícula y otros datos del automóvil como precio, plazo de entrega y forma de pago, así como una firma de las dos partes.

Es obligatorio también realizar un cambio de Titular del vehículo. Este trámite lleva una tasa que varía de un año para otro y se encuentra alrededor de los 50 euros. Este procedimiento suele realizarlo el comprador pero depende de varios factores que influyan en el acuerdo de la venta.

Documentación necesaria en la DGT

Se debe adquirir vía internet o acudiendo a las oficinas de tráfico una Solicitud de Transmisión de Vehículos. Se debe también facilitar el DNI original y llevar una fotocopia. El Permiso de circulación y un Justificante de Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales expedido en la Comunidad Autónoma que corresponda.

En caso de que el vendedor sea empresario deberá llevar una factura. Esto último supone un impuesto de un 4% sobre el precio de la venta. Se deberá realizar el pago en una dependencia recaudatoria de la misma Comunidad y llevar un justificante de pago a Tráfico.

Por último, es muy aconsejable que vendedor y comprador acudan a la DGT juntos a realizar los trámites por si faltara alguna información de una de las partes. De esta manera se agilizan los procedimientos legales de los papeles para comprar un coche de segunda mano.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017