Excite

¿Qué papeles son necesarios para pasar la ITV?

La ITV es una inspección legal y obligatoria para los vehículos que nos permite circular de manera legal y segura, ya que en ella se comprueba el estado del coche, así como los elementos de seguridad de este. Si bien no es más que un mero trámite legal para poder circular hay que tener encuenta que se nos requerirán una serie de papeles en orden para pasar la ITV.

    Arkangel - Flickr

La ITV en España

La Inspección Técnica de Vehículos, o Revisión Técnica de Vehículos, o simplemente ITV, es un tipo de inspección legal preventiva que deben pasar los vehículos con el fin de verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas para la circulación. Es una forma de asegurar que un vehículo es seguro para la circulación y dependiendo su antigüedad, deberá pasarla cada cierto tiempo.

Periodicidad de la ITV

Como hemos dicho estas inspecciones se pasan cada cierto tiempo, sin embargo la periodicidad de éstas depende de factores como la antigüedad del vehículo, su clase y el uso al que se destinan.

Los vehículos considerados turismos particulares están exentos de pasarla si tienen menos de 4 años, a partir de entonces y hasta los diez años, están obligados a pasarla cada 2 años, por último aquellos vehículos con más de 10 años de antigüedad deben pasarla anualmente.

Los ciclomotores y motocicletas deben superar esta prueba cada 2 años, desde el tercer y el cuarto año de antigüedad respectivamente. Por otro lado los vehículos pesados deben pasarla cada año, si tienen menos de diez años de antigüedad, tiempo tras el cual se ven obligados a realizarla cada 6 meses. Se puede decir que cuanto mayor riesgo conlleve el vehículo en cuestión mayor será la periodicidad con la que deben pasar la inspección.

Documentación necesaria para pasar la Inspección

Todo vehículo necesitará presentar una serie de papeles para pasar la ITV, esta documentación deberá estar en regla, siendo obligatorios, la tarjeta ITV, o ficha técnica, el permiso de circulación, la acreditación del seguro obligatorio del vehículo y en algunas provincias también se requerirá el DNI del portador del vehículo. También hay que tener en cuenta que se nos podrá solicitar el recibo bancario que demuestre estar al corriente en el pago del mismo.

El permiso de circulación o certificado de matriculación del vehículo es, desde finales de 2005, un documento europeo armonizado que contiene información acerca de la identificación y titularidad del coche, además es obligatorio llevarlo en el coche, de lo contrario se nos puede multar con 10 euros en el caso de no llevarlo encima y hasta 500 euros en el caso de no tenerlo.

La tarjeta ITV es un documento obligatorio para circular, acredita la identidad del vehículo y que el mismo está homologado para circular por nuestro país. Está emitida por el Ministerio de Industria y en el caso de estar obligado a pasar la ITV, el no tener este documento acarreará una sanción de 10 euros en el caso de no tenerla encima y de 200 euros si está caducada.

Recomendaciones para pasar la ITV

Como hemos visto los papeles para la ITV, además de necesarios para poder superar la inspección son obligatorios para la circulación, con lo que en condiciones normales, debemos tenerlos todos a mano. Además cabe destacar que la posesión de estos no nos asegura pasar la inspección obligatoria, es por esto que es conveniente conocer el estado de nuestro vehículo y cumplir con las recomendaciones de mantenimiento general, comprobando el aceite, las luces, los frenos y el dibujo de las ruedas, entre otros. Para más información recomendamos informarnos en la página de la Dirección General de Tráfico donde podremos tener información más precisa acerca de este tema.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018