Excite

Pérdida del carnet de conducir ¿qué hacer en este caso?

No es una cosa habitual, pero si sucede alguna vez la pérdida del carnet de conducir es bueno saber cómo se debe proceder. Siempre que no se tenga impedimento judicial para circular, el problema se resuelve acudiendo a la Jefatura de Tráfico, dónde se rellenan los datos pertinentes para solicitar uno nuevo.

    Luis Rojas Mañogil - Flickr

Circular sin permiso

Tras la pérdida del carnet de conducir es aconsejable no demorarse mucho en ir a la Jefatura de Tráfico, sobre todo si se precisa conducir a diario. La sanción por circular sin permiso de conducir no es muy alta, pero aún así, evitarse pagar diez euros por haber hecho las cosas a tiempo y tener los documentos en regla es un alivio para el conductor y para la DGT.

Documentación necesaria

Cuando se pierde el carnet de conducir solo se debe acudir a la Jefatura de Tráfico y rellenar la documentación necesaria para realizar la solicitud de un duplicado.

Impreso a rellenar

Se deberá rellenar la solicitud de un carnet nuevo en un impreso oficial. Es aconsejable mirar en la página web de Tráfico porque pueden tener este documento para descargarlo y llevarlo ya rellenado a la jefatura.

Documentación en vigor

Es obligatorio también tener el DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.

¿Hace falta foto?

Por último, es preciso llevar una foto carnet actualizada si el permiso es tan antiguo que está expedido en soporte de cartulina. En el caso de estar expedido en tarjeta de plástico no es necesario llevarla. Los requisitos para esta fotografía son los mismos que los que se piden en el documento nacional de identidad.

Multa por circular sin permiso

Es bueno también saber que en caso de ser multado conduciendo sin el carnet de conducir, pagar la sanción antes de haber transcurrido 20 días desde la multa, siempre que se demuestre que se tiene permiso, se reduce el coste de esta a la mitad.

Cantidad a pagar

Pero no todo iban a ser facilidades en la pérdida del carnet de conducir. No es un tramite gratuito y en España varían los costes por haber extraviado el carnet de un año para otro y pedir un duplicado, pero se puede afirmar que el precio ronda los 20 euros.

Renovación en lugar de duplicado

No obstante, es aconsejable hacer la renovación del carnet de conducir en el caso de haberse producido el extravío quedando tres meses o menos para la renovación. De esta manera el conductor se ahorra los costes por el duplicado, pagando directamente la renovación, que es obligatoria.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017