Excite

Piaggio Vespa: Historia y curiosidades

La Piaggio Vespa es un tipo de motocicleta diseñado por Enrico Piaggio, el hijo del fundador de Piaggio Rinaldo Piaggio en 1884. El primer modelo de este tipo de scooter vio la luz en 1946 y tenía como objetivo proporcionar un vehículo, simple, robusto y económico al alcance de la gente de la ciudad.

Un millón de unidades en 10 años

"Bello, sembre una avespa" ("Bello, parece una avispa"). Estas fueron las primeras palabras que dijo Enrico Piaggio al ver fabricada una Piaggio Vespa. Tras la Segunda Guerra Mundial las fábricas de Pisa y Pontedera de Piaggio quedaron reducidas a cenizas. Así, la firma tuvo que idear un vehículo al alcance de la población para salir de la crisis.

Enrico Piaggio eligió al ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio para dar lugar a un vehículo simple, robusto, económico, fácil de conducir tanto para hombres como mujeres, con capacidad para llevar un pasajero y sobre todo accesible para la gente con no muchos recursos.

El éxito fue tal que en tan sólo 10 años ya se habían fabricado un millón de scooter. Este hecho siguió creciendo y en 1970 se habían vendido cuatro millones de motocicletas, en 1988 diez millones y actualmente más de 16.

No sólo un vehículo utilitario

En la actualidad existen más de 140 modelos diferentes de Vespa y se ha convertido en el vehículo idóneo para evitar atascos. Aunque no sólo eso, a pesar de su apariencia utilitaria también ha participado en carreras de velocidad, estableció en 1951 el récord de velocidad en un kilómetro o ha levantado admiración en festivales como los 'Seis Días Internacionales' en Varese.

Presencia en la cultura

La Piaggio Vespa tuvo tanto calado en la población que sus referencias en el mundo de la cultura siempre han sido constantes. Así, en película como 'Vacaciones en Roma', 'American Graffiti' o 'La Interprete' tiene cierta presencia. Además, un personaje español de ficción como Mortadelo, siempre se traslada en Vespa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017