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Plan E para motos, una iniciativa con luces y sombras

El Plan MOTO E, más conocido como Plan E para motos o Plan Renove para motos finalizó el 31 de diciembre de 2010 con serias dudas sobre su viabilidad. El éxito que tuvo esta iniciativa para impulsar la compra de automóviles llevó al estado a probar suerte con los vehículos de dos ruedas, sin tener en cuenta que se trataba de dos conceptos totalmente distintos.

¿Cuáles eran las ayudas que proporcionaba el Plan E? Si se adquiría una motocicleta o un ciclotor de inferior de 250 cc la Administración aportaba 175 euros, y el fabricante debía aportar 350. En el caso de ser de más de 250 cc, la Administración aportaba 250 euros y el fabricante debía aportar 500.

Hasta ahí todo bien, pero... ¿se ajustaban estas ayudas a la realidad del sector de las dos ruedas? Parece ser que no, principalmente por dos motivos: el primero de ellos es que las motos de segunda mano no pierden tanto valor como los coches, lo que puede comprobarse fácilmente al consultar precios.

Es decir, que resulta mucho más tentador intentar vender la moto a un particular que entregarla en un concesionario. Por otra parte, al no tratarse de un vehículo excesivamente caro los moteros no suelen sentir urgencia para deshacerse de ellas. Esto sin tener en cuenta que al entregar la moto sólo podía adquirirse una de igual cilindrada para beneficiarse de las ayudas.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinó 9 millones de euros al Plan MOTO E, que al parecer no ha tenido tanto éxito como se auguró antes de su puesta en marcha.

 

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