Excite

El uso eficiente del coche ahorra hasta 500 euros de combustible

Gota a gota se hace el mar, y céntimo a céntimo se pueden ahorrar hasta 500 euros al año en gasolina, una cifra nada despreciable, sobre todo ahora que la gasolina sube para no bajar contradiciendo a la famosa ley de que todo lo que está arriba, baja.

¿Y qué hacer ante este récord histórico para ahorrar esos 500 euros? Pues hay que realizar diferentes acciones para mejorar la eficacia de la gasolina. Así, por ejemplo es muy importante que nunca usemos el coche de forma brusca. Más bien hay que realizar las pisadas de forma suave, especialmente la del acelerador. De igual manera, es muy aconsejable no pisar dicho pedal a la hora de encender el coche ya que el motor requerirá de menos combustible.

Una vez que ya estamos conduciendo, hay que ser conscientes de que la velocidad ha de ser una constante y no conducir en los límites de la velocidad ya que por ejemplo existe una diferencia de consumo de combustible medio de un 44 % entre correr a 100 km/h y hacerlo a 120 km/h y la diferencia de tiempo de llegada no es tan grande.

Además de vigilar la velocidad, hay que prestar mucha atención también a las marchas que usamos, puesto que las cortas requieren de mayor gasto de combustible, y vigilar que no nos pasamos de las 2.500 rpm en gasolina y de las 2000 en motores diésel. Muchas personas apenas usan la primera y segunda velocidad, cuando realmente la primera solo sirve para darle la fuerza inicial al coche y hay que cambiarla casi inmediatamente.

Tampoco es nada recomendable la costumbre que tenemos muchos españoles de dejar el motor en punto muerto ya que el consumo ahí se dispara hasta a 0,5 litros por hora.

Otro punto importante es la carga del vehículo, ya que si vamos hasta el máximo que puede soportar el automóvil, el consumo será mucho mayor que si lo llevamos al 70 % . Una parte importante de esto lo tienen los neumáticos, que se desgastan más. Asimismo las llantas hay que tenerlas siempre con la presión adecuada.

Por último es muy recomendable usar moderadamente el aire acondicionado de coche, puesto que aunque no lo parezca, puede aumentar en hasta un 20 % el consumo de gasolina o diésel.

Imagen: gabofr en Flickr

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017