Excite

¿Por qué los taxis de Nueva York son amarillos?

Los taxis de Nueva York son tan emblemáticos para la ciudad estadounidense como lo son los tranvías amarillos y blancos en Lisboa o los autobuses rojos en Londres. Un símbolo de la gran manzana tan identificativo como el Time Square o la Estatua de la Libertad. Por ello, hoy nos preguntamos por qué son justo de color amarillo.

    @Mundokurioso - Twitter

Una cuestión lógica

Todo el que haya estado en Nueva York, y más concretamente en Manhattan, sabrá que es imposible sacar una fotografía de sus calles sin que aparezca uno de los taxis que por allí circulan. Y es que en la gran manzana hay un servicio de 13 000 taxis, todos ellos de color amarillo. Veamos a qué se debe la elección de este color.

Todo se remonta a 1897. Esta época apareció en Nueva York la primera empresa de taxis de su historia. Se trataba de una cuadrilla de 12 coches remolcados por caballos. Una vez entrados en el siglo XX, la empresa Electric Vehicle Company ya trabajaba en Nueva York con 1000 vehículos eléctricos en Nueva York, pero en 1907 perdió 300 de sus coches por incendios, lo que provocó la bancarrota de la compañía.

Por aquel entonces, no estaba regulado un precio fijo por milla recorrida y sorprendieron a un conductor cobrando 5 dólares por 1,21 kilómetros, lo que ahora sería cobrar unos 95 euros por esa distancia. De este incidente se creó una empresa de taxis que cobrara un precio regulado por milla.

65 vehículos de gasolina llegaron desde Francia y comenzó la andadura en Nueva York de la New York Taxicab Company. Aquí viene el motivo de que los taxis en la gran manzana sean amarillos. Y es que el fundador de la empresa decidió repintar los coches de amarillo para que fueran visibles a larga distancia.

FOTOS: Los peores restaurantes de comida rápida de los Estados Unidos

En 1908 ya había 700 taxis amarillos circulando las calles de Nueva York. En 1920, a pesar de tener unos precios prohibitivos, varias compañías de taxi circulaban por la ciudad. Cada empresa llevaba su color, pero la que tenía un mayor éxito y por tanto más coches era la Checker Cab Manufacturing Company, que llevaba sus taxis de color amarillo y negro.

En los años 30 la ciudad de Nueva York se hace con el poder de la industria de los taxis cuando ya había más de 30 000 circulando por la ciudad. Se redujeron las licencias a poco más de 10000 y en 1967 se ordenó a todos los taxistas con licencia que llevaran sus coches pintados de amarillo.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018