Excite

¿Por qué se forman atascos cuando no es hora punta?

Todo el mundo intenta evitar la hora punta en la carretera porque odia los atascos. Y si no que se lo digan a Michael Douglas en la película 'Un día de furia'. Todo empieza en esa historia por una congestión en el tráfico. Sin embargo, los atascos no siempre se dan en la hora punta, ¿quieres saber por qué?

    @20m - Twitter

La ciencia tiene la respuesta

¿A qué se deben los atascos si no se dan en hora punta ni hay obras ni viene producido por un accidente? La respuesta la encontramos en la capacidad de la propia vía, el volumen de vehículos que puede soportar a cada hora, el trazado de la carretera y la intensidad del tráfico en la vía.

Entonces, cuanto mayor sea la intensidad del tráfico, más complicado será circular por la carretera de forma fluida. Esta intensidad hace que el nivel de servicio de la vía sea desde un nivel óptimo y sin interrupciones a un nivel conflictivo, en el que la baja velocidad y las paradas constantes son muy habituales.

El caso es que la intensidad máxima es la que se da en hora punta, y aquí estamos hablando de atascos en horas de menos tránsito. Según Carlos Suárez, ingeniero planificador de transporte y director de una empresa especializada en ingeniería de tráfico, "cualquier situación forzada que se produzca forma ondas hacia atrás, y crea una retención". Se trata de un efecto dominó que puede afectar a conductores en varios kilómetros de distancia.

FOTOS: Los mejores coches del mundo

En otras palabras, los atascos vienen determinados por una reducción brusca de la velocidad. Esto puede darse por el efecto dominó que puede provocar un simple cambio brusco de carril, un frenazo o un desvío mal trazado que obliga a circular a una velocidad inadecuada.

Otras situaciones que pueden desembocar en un atasco son un camión circulando a 40 km/h por el carril derecho formando un embudo de coches que no pueden adelantarlo o los conductores que ralentizan la marcha para ver un accidente que ocurrió en sentido contrario. En este segundo caso se puede perder 30 minutos y cuesta mucho recuperar la velocidad constante de 120 km/h que la mayoría lleva en carretera.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017