Excite

¿Por qué sube el precio de la gasolina en España?

Cada cierto tiempo, cuando vamos a una estación de servicio percibimos una subida en el precio del carburante. Además, es un producto que no tiende a abaratarse nunca ¿Por qué sube el precio de la gasolina siempre? A continuación se exponen los puntos claves por los que el combustible aumenta constantemente de precio.

    Nestor Galina - Flickr

Clave primera: alto precio al que vende la OPEP

El primer encargado de responder a la pregunta de por qué sube el precio de la gasolina constantemente viene de los países exportadores de petróleo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo gana un alto porcentaje de lo que se paga por cada litro de carburante.

Máximo beneficios para los exportadores

Para hacernos una idea de cuánto ganan podemos hacer referencia a Kuwait, donde el litro de gasolina es más barato que el de agua. La OPEP tiene un convenio con las reservas de petróleo que exporta, haciendo que los países que la componen saquen la mayoría de sus beneficios de los barriles que venden.

Otra causa de la subida: la especulación

Gracias a los mercados de futuros y a través de los fondos de cobertura los especuladores apuestan por la subida del precio del petróleo, lo que acaba encareciendo su precio.

Las refinerías

El trabajo de refinar el crudo conlleva un coste energético, un transporte y mano de obra. El número de refinerías que se encargan de este proceso está disminuyendo en los últimos años. Además, a las grandes compañías como Repsol, BP, Cepsa o Shell no les interesa que entren nuevos competidores. Si hay menos oferta pueden permitirse subir el precio aumentando los márgenes.

Además, al cerrarse un gran número de refinerías en Europa, el proceso ahora se realiza en otros lugares encareciendo su importación. Las políticas medioambientales firmadas por los gobiernos también dificultan la construcción de refinerías en Europa.

    Wyatt Wellman - Flickr

Mayor demanda e impuesto de la gasolina

La cuarta clave de por qué sube el precio de la gasolina es la demanda. Cada vez hay más demanda a nivel mundial, eso incrementa el precio. Por otra parte, los impuestos también contribuyen a la subida del petróleo. Cada nación tiene unos impuestos para la importación y el consumo del carburante. En España en los últimos tiempos este impuesto ha ido en aumento.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017