Excite

Premio de Seguridad Vial para el badén inteligente

La empresa Badennova ha sido galardonada con el Premio Nacional de Seguridad Vial en reconocimiento a los méritos de su badén inteligente, que modifica su dureza en función de la velocidad a la que es atravesado.

Este badén inteligente está relleno de un fluido no newtoniano, nombre que designa al conjunto de partículas en estado líquido que pueden solidificarse. Al recibir un determinado impacto, estas partículas se agrupan y adoptan un estado sólido.

De esta manera, y gracias a los ajustes aplicados en la densidad del fluido y la altura del badén, cualquier vehiculo que circule por encima de la velocidad permitida en la vía provocará el endurecimiento del badén, que se convertirá en un obstáculo.

En cambio, aquellos que circulen a menor velocidad se ahorrarán el impacto en su vehiculo al permitir que las partículas continúen disgregadas. El badén inteligente se deformará entonces sin oponer ninguna resistencia.

La idea de este badén inteligente se le ocurrió a José Antonio Aguilera, un inventor malagueño que posteriormente creó la empresa Badennova para desarrollar el producto. En su haber figuran otros inventos como una moto anfibia o un sistema de almohadillas que distribuye el peso de los pasos de Semana Santa.

Otros galardonados con el Premio Nacional fueron la empresa Kidy Froh, por la creación de un sistema de retención infantil para autobuses; el ayuntamiento de Aldaia (Valencia) por su programa 'Rutas Seguras'; y Alfredo García, catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, por la creación de un moderador de velocidad.

Imagen: thetakeonemovement en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017