Excite

¿Qué tipo de coches se revalorizan con el tiempo?

Los buenos inversores saben qué tipo de coches se revalorizan con el tiempo. Los automóviles clásicos, de serie limitada, descatalogados o los que ya no se fabrican pueden ser objeto de una significativa revalorización si están en buen estado de conservación o han pasado por un proceso de restauración adecuado.

    Twitter - Alfonso Fígares

Los coches clásicos son los que más se revalorizan

No todos los coches aumentan su valor con el tiempo, pero los que son objeto de revalorización se convierten en valores seguros equiparables al oro, los vinos o las obras de arte.

Pero, ¿por qué algunos coches se revalorizan y otros no? Uno de los factores fundamentales que afecta al valor del automovil es la antiguedad del mismo. Así, cualquier coche con menos de 25 años de antiguedad sufre actualmente un proceso de desvalorización inevitable.

La influencia de la especulación

Es por esto que son los coches clásicos los que se revalorizan en mayor porcentaje, sobre todo si su son modelos fabricados en series limitadas por marcas automovilísticas importantes.

En todo caso son los mercados y los compradores especializados los que van regulando el precio de los coches mediante la especulación de los precios. Algunos modelos pueden estabilizarse a los diez años de su fabricación, mientras el valor de otros puede caer en picado o fluctuar sutilmente.

Mercados vs comprador impulsivo

Hay casos en los que aunque el mercado indique un valor testimonial para un modelo de coche, este se sobrevalora por razones emocionales asociadas al comprador. Éstos terminan pagando por el coche un precio muy por encima del determinado por el mercado y, por consiguiente, se crean paradojas respecto al valor final.

Esto ocurre sobre todo con modelos fabricados en serie por marcas ordinarias. Dándose el caso de concesionarios o particulares que terminan pidiendo por un Lancer o un Clio un precio altísimo en comparación con la valoración del mercado; un precio que además es desproporcionado respecto a la poca demanda existente.

La importancia de un buen mantenimiento

Además de tener poca demanda, los coches generalistas fabricados en serie no se ven afectados por el paso del tiempo de la misma forma que un modelo de edición limitada. Es por ello que las estimaciones de sus valores de mercados son bajísimas, provocando su devaluación.

Junto a la importancia de la edición del modelo se encuentra el estado de conservación y los extras. Evidentemente, un coche bien equipado y con un estado de mantenimiento óptimo soportará mejor la caída de su valor, pudiéndose mantener estable durante más tiempo.

FOTOGALERÍA: Las últimas fotos del modelo sQuba, el novedoso coche sumergible

El factor de la oferta contra la demanda

En definitiva, ¿por qué los coches se revalorizan realmente? Es cierto que la antiguedad, el estado de conservación, la edición del modelo y el quipamiento son factores importantes; pero los elementos que marcan el precio de cualquier automóvil son la oferta y la demanda.

Estos dos factores determinan el valor de cualquier producto en el mercado finalmente, así que por muy sobrevalorado que esté un coche, los concesionarios y los vendedores particulares no pueden hacer gran cosa si la oferta del modelo es mayor que la demanda. Si no hay demanda nadie va a comprarlos, salvo casos excepcionales protagonizados por compradores impulsivos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018