Excite

¿Qué hacer si no estás de acuerdo con una multa de tráfico?

En el caso de no estar de acuerdo con una multa de tráfico y, al menos, si de primeras, queremos evitar pagarla, debemos conocer que tenemos un plazo de 15 a 20 días naturales para alegaciones desde la fecha de la sanción. El caso es que el sistema pone facilidades a quien decide no reclamar y pagarla en esos primeros días.

    @parkingsevilla5 - Twitter

Cuando reclamar para no pagar

En el caso de que la Administración rebase este término legalmente señalado, la multa impuesta prescribirá y no tendrá efecto. El tiempo depende del tipo de la infracción por la que se nos ha sancionado. En las que son leves, la Administración tiene hasta 3 meses para informarnos de la infracción, mientras que en las graves y muy graves, el periodo se amplia hasta los 6 meses.

Por otra parte, la multa caduca en el caso de que transcurra más de un año desde el momento de la infracción y el comienzo del trámite o el procedimiento sancionador.

En el caso de que vayamos a recurrir la multa, debemos tener muy presente si esta se ha impuesto por algún tipo de equivocación, ya sea porque no está bien la información personal, porque los datos de nuestro vehículo están equivocados o porque hay un fallo a la hora de explicar los motivos de la sanción.

FOTOS: 12 coches que marcaron época en España

En el caso de que el aviso de multa no llegue a casa, pero más adelante recibamos la solicitud de pago de deuda por parte de la Agencia Tributaria, podremos recurrir y solicitar la anulación de la multa impuesta por incoherencia al no haber sido notificados en su momento.

La ubicación de los radares, las cámaras, o la fiabilidad del alcoholímetro podrían haber fallado a la hora de determinar la multa. En estos casos se debe recurrir pidiendo la homologación de los aparatos que registraron la medida por la que, supuestamente, incumplimos la normativa de la DGT.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017