Excite

¿Qué pasa si no se paga el impuesto de circulación?

Todo conductor que tenga un coche está obligado a pagar lo que conocemos como el Impuesto de Circulación, pero alrededor de estos gastos existen muchas dudas. Muchos se cuestionan qué ocurre si no se paga este importe, y si estamos exentos de pagarlo si tenemos un tipo de vehículo concreto. Veamosló más detalladamente.

    Twitter

Lo tiene que pagar todo el que...

Antes de entrar en materia, conviene aclarar que lo que conocemos como Impuesto de Circulación dejó de llamarse de esta manera en 1990. Desde ese año se conoce como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Este nuevo nombre ha propiciado que muchos se pregunten si tienen que pagar el impuesto incluso si tienen un coche híbrido o eléctrico.

La respuesta es sí. Aunque se trate de una total incongruencia por el nombre de la tasa, los conductores que posean un vehículo híbrido, enchufable o eléctrico también deberán pagar esta cuota anual. Eso sí, en algunas ciudades se aplica un descuento a este tipo de vehículos, por lo que el pago puede ser hasta un 70% más asequible.

Además de esto, hay que tener en cuenta que no se debe pagar este impuesto por los siguientes vehículos: los destinados al transporte público de viajeros, los de uso agrícola, ambulancias, los vehículos con matrícula diplomática y los que están adaptados a personas con movilidad reducida.

FOTOS: Los 8 accidentes más raros de la historia

Para el resto de vehículos se debe pagar el Impuesto de Circulación de manera obligatoria y anualmente mientras sea de nuestra propiedad. Entre estos vehículos se encuentran los coches y motos particulares con independencia del tipo de motor que no pertenecen a ninguno de los grupos que estén exentos.

Si no pagamos

¿Qué pasa si no se paga el Impuesto de Circulación? Si pasa el plazo para pagarlo, el ayuntamiento de la ciudad del propietario del coche lo notificará para cobrar lo que corresponde. Si tras varios avisos no se ha hecho efectiva la deuda, el ayuntamiento acabará por embargar al particular.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018