Excite

Quitar kilómetros a un coche, un delito perseguido

Los tiempos de crisis sirven para agudizar el ingenio de muchas personas, pero no siempre para bien. Así, hay muchos que, aprovechando el tirón que tiene ahora mismo la venta de coches de segunda mano, están aprovechando para realizar una práctica delictiva como es la de quitar kilómetros a un coche.

Aumenta con la crisis

Está práctica, la de quitar kilómetros a un coche, ya sea manipulando los cuentakilómetros o las tarjetas de la inspección técnica de los vehículos, se está dando con mucha frecuencia en los últimos tiempos.

Difícil de detectar

Lo malo es que no siempre ocurre entre particulares, también en casas de compra y venta de vehículos de segunda mano. Y es que, con la manipulación del cuentakilómetros se puede lograr elevar el precio del vehículo hasta en casi el doble de su valor.

Lamentablemente para el comprador, se trata de una práctica bastante difícil de detectar en el momento de la compra, pero fácil de demostrar cuando se lleva el vehículo a un servicio oficial para pasar un control. Es entonces cuando el cliente puede encontrarse con que su automóvil no necesita pasar, por ejemplo, la revisión de los 50.000 kilómetros porque ya lo hizo hace tiempo.

Asociaciones de consumidores señalan que hay coches que se compran con un determinado número de kilómetros pero que vuelven al concesionario de donde salieron con menos del 50% de la cantidad que marcaban tras pasar por las manos de un intermediario. En el caso de los vehículos procedentes de empresas de alquiler, suelen venderse en el entorno de los 25 000 kilómetros y posteriormente salen al mercado particular con marcadores manipulados en 10 000 kilómetros y el cartel de seminuevos.

La Guardia Civil, al tanto

La Guardia Civil, en los últimos tiempos, ha llevado a cabo numerosas operaciones destinadas a detectar esta práctica fraudulenta, tipificada como delito de fraude (si es que se venden los coches) o de falsedad de documento.

Aunque quitar kilómetros a un coche es un delito perseguido por la Justicia, muchos son los que aún se arriesgan con tal de ganar un dinero extra. Por lo tanto, desde aquí recomendamos que, si quieres adquirir un coche de segunda mano, acudas a un vendedor de confianza o a un concesionario oficial.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017