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RACE pide a la DGT radares en los tramos negros de carretera

El club español de automovilistas RACE ha elaborado un informe en cual pone de manifiesto la falta de vigilancia en los llamados puntos negros de nuestras carreteras. Este documento revela que la DGT tiene colocados la mayoría de sus radares en tramos que no están considerados de alto riesgo, dejando más de un centenar de puntos negros desprotegidos.

La eficacia de los radares en tramos peligrosos está demostrada, ya que la mayoría de los accidentes en estos lugares se deben al exceso de velocidad. El informe hace notar que sólo 42 de los 157 puntos negros están vigilados con radar, lo que hace que los conductores no relacionen la medida preventiva con un tramo peligroso.

Por otro lado, la DGT ha anunciado que el radar más eficaz del que dispone será instalado en otoño en el túnel de Guadarrama, donde nunca se ha producido un accidente grave. Los conductores no terminan de entender por qué se sitúan radares en vías rápidas con alta densidad de circulación, cuando el 80% de los accidentes tiene lugar en carreteras secundarias.

Muchos conductores consideran que la DGT utiliza los radares como un método eficaz de recaudar dinero y no como una forma de prevenir de accidentes. Aunque Tráfico se defiende afirmando que muchos de estos lugares vigilados con radar no registran víctimas en su historial precisamente por haberse dispuesto así desde el inicio. Pese a las contradicciones de unos y otros, lo cierto es que, en 2008, se redujo más de un 20% la cifra de muertos en carretera respecto al año anterior.

Imagen: 1.bp.blogspot.com

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