Excite

Pasos para reclamar el examen de conducir práctico

Puede ocurrir que, tras conocer el resultado de nuestro examen práctico del carnet de conducir, no quedemos del todo satisfechos o consideremos injustos nuestro suspenso. Sin embargo, aunque muchos lo ignoren, es posible reclamar en el examen de conducir siguiendo los pasos que vamos a proceder a explicar a continuación.

Actuar con rapidez

Lo primero que debemos subrayar a la hora de reclamar en el examen de conducir práctico es la necesidad de actuar con presteza y no dejar pasar el tiempo en vano, ya que puede ayudarnos sobremanera. Por otra parte, siempre debemos pedir el acta al finalizar el examen, tanto si suspendemos como si no, ya que estamos en nuestro derecho.

Al ser una resolución administrativa, el resultado no será firme hasta pasados 30 días, plazo en el que hemos de hacer nuestra reclamación. Así, conviene tener a mano el reglamento, que podemos descargar en webs diversas, para revisar los fallos que se nos atribuyen y si son graves o leves. Tras este paso, redactamos nuestra alegación, indicando la hora del examen, la hora en que comenzó efectivamente, posibles incidencias y la explicación de cuáles son las circunstancias que consideramos no se atienen a derecho y provocan nuestro suspenso.

Esta alegación tendrá que ser comparada por parte de la Dirección General de Tráfico con el informe elaborado por el examinador por ley para determinar si tenemos o no razón. Sin embargo, lo normal es que no recibamos contestación, de modo que, si pasan tres meses desde su presentación en la DGT, el silencio administrativo implica que está desestimado.

Segundo recurso

Si han pasado tres meses desde que entregamos nuestro primer escrito para reclamar el examen de conducir, conviene presentar un segundo recurso idéntico al primero pero en el que comenzaremos especificando que es un recurso de alzada contra la calificación de nuestro examen.

La razón es que, si vuelve a producirse un segundo silencio administrativo, nuestra reclamación se dará por válida, de manera que tendremos más opciones de que sea comparada con el informe del examinador o, directamente, dado el funcionamiento de la Administración, de que se nos apruebe el examen práctico.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017