Excite

¿Reduce la contaminación cerrar el centro de las ciudades?

  • Twitter

El preocupante cambio climático y su consecuente alarma en muchos aspectos que amenazan la vida en el planeta, ha desembocado en una toma de decisiones drásticas por partes de los ayuntamientos de las ciudades más contaminantes de cada país para reducir la contaminación. En París ya vimos como se permitía circular solo a los coches de matricula impar o par según el día de la semana.

En Madrid ya se tomó la medida de reducir la velocidad máxima en la M-30 a los 70 km/h, y también la imposibilidad de aparcar el centro. Otra medida que no solo se planea en la capital, sino también en otras localidades que generan mucha polución, es cerrar el centro de las ciudades al tráfico pero, ¿esto reduce la contaminación?

La respuesta es un sí rotundo. Basta con fijarnos en cualquier embotellamiento en el centro de la ciudad para justificar esta respuesta. Un coche contamina menos que un transporte público, pero la realidad es que la mayoría de los que circulan por ciudad cada día son llevados por conductores que van y vienen del trabajo, lo que hace que viajen solos.

Si reunimos a todos los conductores que circulan solos cada día y los introducimos en un transporte público, la contaminación es mucho menor que lo que resulta de sumar la que produce el motor de cada vehículo.

Además, las congestiones del tráfico se forman como consecuencia de un número de vehículos superior al que la vía puede soportar para que haya fluidez. Limitando la circulación solo al transporte público se evitan estas caravanas que también generan altos niveles de contaminación. Por otra parte, si se cierra el centro de las ciudades a todo el tráfico, haciendo aceras de las carreteras siendo utilizadas solo por peatones, se reduce aún más la contaminación.

El gran problema de estas medidas es que muchas personas llevan décadas acostumbrados a utilizar el coche a diario para ir al trabajo, recoger los niños al colegio o hacer la compra. Es lógico porque los avances en tecnología hacen que cada vez queramos ser más cómodos y prácticos, pero precisamente por no tener en cuenta todas las variables hemos ido generando este cambio climático que amenaza la vida y el equilibrio en el planeta.

FOTOS: París denuncia el cambio climático con estas críticas imágenes

Aunque sea más cómodo ir en coche que utilizar el transporte público o la bicicleta, el mensaje que se traduce de los informes sobre el cambio climático es que debemos actuar todos para contaminar menos. Eso sí, si cierran el centro y seguimos utilizando todos el coche, el resultado puede ser peor al haber demasiados conductores dando vueltas buscando un aparcamiento aún más escaso.

Este esfuerzo que debemos hacer de nada sirve si las grandes empresas como Mobil, AirFrance o Volkswagen no toman medidas importantes a la hora de emitir menos gases contaminantes. Especialmente sonado es el caso del fabricante alemán, del que se descubrió que sus coches producían unas emisiones 50 veces por encima de lo permitido.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017