Excite

¿La rueda de repuesto es obligatoria? Conoce las normas y opciones

A la hora de ponernos a circular surgen bastantes dudas sobre seguridad y normativa. Uno de los aspectos más comunes que suele presentar complicaciones en los conductores es el neumático de repuesto del vehículo. Y es que no sólo es importante saber cómo cambiarlo en caso de sufrir algún incidente o un pinchazo, sino que resulta esencial conocer si la rueda de repuesto es obligatoria o no, y si puede ser sustituida por otras herramientas.

La rueda de repuesto y su obligatoriedad

La mayoría de vehículos en la actualidad acostumbran a venir equipados con una rueda de repuesto aunque esta no es obligatoria. Si lo es, en cambio, llevar algún elemento que cumpla las mismas funciones que un neumático de recambio, de cara a favorecer la seguridad en carretera. De esta forma, al no ser la rueda de repuesto obligatoria, los conductores pueden optar por sustituirla con un neumático de uso limitado de emergencia o galleta, uno run-flat, o un kit anti pinchazos.

Si bien es cierto que la rueda de repuesto normal, un neumático de la misma medida y calidad que el resto de las ruedas que utiliza el coche, sigue siendo lo más habitual, poco a poco las compañías dedicadas al mundo del motor han ido variando la inclusión de esta rueda normal para repuesto por otras herramientas más cómodas de utilizar y que necesitan menos espacio físico:

  • La rueda de repuesto de emergencia, también llamada de galleta. Un neumático de inferiores prestaciones, que alcanza como mucho los 80km/h y tiene una vida limitada en cuanto a distancia se refiere. Estas ruedas, que ocupan menos espacio, ayudan al conductor a llegar hasta un taller para su sustitución por una rueda normal en buenas condiciones.
  • El kit de reparación de pinchazos. Sustituye a la rueda de repuesto. Se trata de un líquido sellador que se debe verter sobre el pinchazo hasta llegar a un punto de reparación. No ocupa apenas espacio pero su uso no es sencillo y afecta a la seguridad y movilidad del coche.
  • El neumático run-flat. Una rueda diseñada para rodar sin aire que equivale a circular con un neumático convencional, pero que, en caso de pinchazo, no permitirá que se dañen las llantas del coche.

Situación de la rueda de repuesto en el vehículo

A pesar de que la rueda de repuesto no es obligatoria, éstas suelen ser habituales en todos los modelos y marcas de coches, apareciendo montadas en diversas partes del coche según la compañía que fabrique el vehículo. Los neumáticos de repuesto suelen situarse bajo el maletero, pero también se encuentran bajo el capó, en el suelo, asegurados al chasis o en el exterior, como en el caso de los todoterrenos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017