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El estado de las ruedas para la ITV

El buen estado de las ruedas a la hora de pasar la ITV es una de las cosas que más tendremos que tener en cuenta si queremos que la inspección sea satisfactoria.

Y es que no sólo es importante para pasar la ITV, es que es indispensable para garantizar nuestra seguridad en la carretera, así que sé consciente de la importancia de tener en perfecto estado los neumáticos.

El dibujo, perfecto

En primer lugar, ten en cuenta que la profundidad del dibujo debe ser superior a 1,6 milímetros en todas las ruedas y no debemos tener calvas o superficies con un desgaste anormal.

Por otra parte, nuestros neumáticos no podrán estar vulcanizados, por lo que su edad no debería ser mucho mayor a cinco años. No deben presentar cortes, 'mordiscos' o un desgaste anómalo de la banda de rodadura. Si presentaran cualquiera de estos síntomas las ruedas, no pasarás la ITV.

Cambio de los neumáticos

De otro lado, si consideras cambiar los neumáticos de tu coche por una medida diferente a los que traía de origen, debes tener en cuenta la ley de homologación y las posibles equivalencias que podemos utilizar según el tipo de vehículo que poseamos.

Atendiendo a la ley y concretamente al Manual de Reformas de Importancia, la homologación de los neumáticos tendrá un carácter obligatorio si concurren los siguientes criterios de equivalencia:

- Perfil de llanta que corresponda al neumático.

- Mismo diámetro exterior, con una tolerancia +/- 3%.

- Código de categoría de velocidad igual o superior al original.

- Índice de carga igual o superior al original.

Al realizar el cambio de neumáticos por unos distintos a los originales, con frecuencia es posible que se cambie el desarrollo del neumático en cuestión. Es recomendable que revisemos en la ficha técnica de nuestro vehículo en busca de los datos referentes a la medida de ruedas que esta homologada por el fabricante del vehículo.

Un punto importante a tener en cuenta es que los cambios de neumáticos no produzcan ninguna anomalía al resto del conjunto de nuestro vehículo, que puedan ocasionar severas faltas a la hora de la inspección.

Una vez que llevemos nuestro vehículo a realizar la ITV, es conveniente saber que, instalado el conjunto de nuevas llantas, su desarrollo no puede superar 3%. Si las equivalencias son correctas los neumáticos serán correctos y homologados.

Modificar los neumáticos es una opción viable y regulada por ley, siguiendo los pasos correctos no debe de producirnos problemas o dudas para su realización.

Presión del aire

Por último, y no menos importante en las ruedas previo paso por la ITV es que compruebes la presión del aire. Para evitar que esta varíe no vayas a la inspección con el maletero muy cargado o con el depósito a tope de gasolina.

Si quieres consultar más aspectos a la hora de preparar tu choche para la inspección técnica de vehículos, te recomendamos que leas éste artículo.

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