Excite

¿Seguirán existiendo los semáforos dentro de 15 años?

  • Getty Images

Muchos fabricantes de coches han asegurado que su marca lanzará vehículos totalmente independientes desde el año 2020. Esto significa que los coches serán completamente autónomos para llevarnos del punto A al punto B sin necesidad de las habilidades del conductor en ningún momento. En línea con este tema nos preguntamos si en el futuro seguirán existiendo los semáforos.

Esta posible extinción del semáforo estaría determinada precisamente por la aparición del coche autónomo. La llegada de este tipo de vehículo implicaría novedades en la organización de las ciudades. Primero, al convivir los coches de toda la vida con los nuevos modelos independientes y eléctricos, las ciudades no modificaran mucho su estructura, pero comenzarán a planificar la eliminación de los semáforos de las carreteras.

¿Y no es una locura? Pues en principio no, porque estos coches del futuro no solo serán autónomos, sino que además tendrán sensores para detectar a otros vehículos, peatones, y resto de agentes participantes en la vía, de manera que programaran en todo momento su velocidad y frenada para circular de la manera más óptima entre dos puntos.

Además, la eliminación de semáforos conllevaría a una disminución de la contaminación por los coches que en el futuro no estarán parados delante de eternos semáforos en rojo que controlan un tráfico inexistente a las cinco de la madrugada. Con la llegada del coche conectado, autónomo y 100% eléctrico se eliminará también otro gran porcentaje de la preocupante contaminación que están generando las grandes ciudades.

FOTOS: 12 coches que marcaron época en España

Pero, ¿cómo cruzaran los peatones si no existen los semáforos? Las ciudades del futuro podrían tener un dispositivo que advierta de la llegada de un peatón a lo que sería el paso de peatones dentro de 15 años. Este dispositivo estaría conectado a todos los vehículos, deteniendo a los que fuera necesario para que el peatón pudiera cruzar. En zonas muy transitadas por los peatones se podría mantener un semáforo de rojo y verde con temporizador para ellos, para no estar deteniendo el tráfico a los coches cada dos segundos y crear atascos.

Ahora mismo es difícil de entender un mundo sin semáforos, pero también lo será el hecho de que dejemos de conducir nuestros vehículos. Si la tecnología funciona, el mundo será mucho más seguro y menos contaminante. El problema es que si estos fallan, podríamos tener accidentes bastante graves en los que los culpables no serán los conductores, sino los que programen las máquinas que nos muevan en el futuro.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017