Excite

¿Cuáles son las normas de seguridad vial para ciclistas?

Muchas veces cuando vamos en bicicleta creemos que no tenemos que respetar a nada ni a nadie, pero esto evidentemente no es así. Existen una serie de normas de seguridad vial para ciclistas que deben respetar para poder así convivir y circular con los demás transeuntes o medios de transporte.

Saber circular en bicicleta

Aunque para muchos son desconocidas, existen una serie de normas de seguridad vial para ciclistas que conviene saber si se quiere circular con tranquilidad en bicicleta o bien si tenemos que cruzarnos con algún ciclista en nuestro camino.

Cuando se va a circular en bicicleta es obligatorio llevar casco, además si es de noche debe ir encendida una luz delantera blanca o amarilla y un piloto trasero. Además, es importante que te hagas ver con un reflectante en el brazo o con tiras reflectantes por el cuerpo, y mientras más clara sea la ropa también mejor.

Nos consideramos un vehículo más por lo que también tenemos que respetar las señales de circulación que encontremos en nuestro camino o a los agentes. Debemos circular por los carriles habilitados para los ciclistas o bien por el arcén derecho de la carretera. Si se va a producir un adelantamiento o salir del arcen se debe señalizar con el brazo izquierdo. Además, está totalmente prohibido que los ciclistas vayan en paralelo.

Otros consejos son que se procure avisar al lugar donde se va a partir, ir acompañado o con móvil por si hay percances, intentar evitar aquellas carreteras donde exista tráfico abundante o llevar linternas y un kit antipinchazos por si hay problemas.

España, a la cabeza en mortalidad de ciclistas

Mucho tiene que mejorar la seguridad vial para ciclistas en España, ya que en 2010 fue el país de Europa con más fallecidos en las carreteras con un total de 67. En 2011 aún no se saben los datos, pero rondan esas cifras, además de las muertes se produjeron 3.600 accidentes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017