Excite

¿Son legales las multas de zona azul?

Un gran número de conductores tienen dudas respecto a la validez legal de las multas que se imponen por aparcar sin pagar o fuera de la hora que marca el ticket del ORA en zona azul. Además, en la red circula un documento que defiende que todas las sanciones de este tipo son ilegales. Veamos si hay algo de verdad en todo esto.

    @PoliciaLPA - Twitter

¿Puedo no pagarla?

El documento que circula en la red anima a los conductores a reclamar las multas impuestas en zona azul por considerarlas ilegales. Este escrito se argumenta apoyándose en varios artículos constitucionales donde se defiende que cada ciudadano que viva en España ya está pagando un impuesto de circulación, por lo que no se debe abonar la cantidad de la sanción cuando esta haya sido impuesta por aparcar en zona azul.

Además, el artículo defiende que si la sanción ha sido impuesta por una persona del organismo privado que lleva el ORA de la ciudad donde se nos ha multado, ésta no tiene validez alguna por no tratarse de una autoridad como sí lo es un agente de policía. Estos dos motivos son los que alega el documento para reclamar la sanción como nula.

Con respecto al primer motivo, debemos aclarar que las multas hay que pagarlas sean de la clase que sean. El impuesto que pagamos de circulación no nos exime de pagar las sanciones que vamos recibiendo por incumplir la normativa de la DGT.

FOTOS: 8 consejos para evitar multas de Tráfico

En lo que concierne a la afirmación sobre la falta de validez de una sanción cuando esta viene impuesta por un trabajador de ORA, debemos decir que cualquier individuo o empresa tiene derecho de denunciar ante la ley a un conductor que comete una infracción. Otra cosa es el grado de credibilidad que se le atribuye a un encargado del ORA. Ante la ley, el empleado del ORA que nos multa y nosotros estamos al mismo nivel y ya dependerá de las pruebas que cada uno atribuya en caso de reclamación.

Sin embargo, si el autor sancionador es un agente de policía se presupone que está en posesión de la verdad ante el juez y da prácticamente igual lo que digamos. Lo más probable, incluso si tenemos razón es que se nos sancione porque la palabra del policía está por encima de la nuestra.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018