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¿Son legales todos los tipos de badenes?

Desde que en 2008 entró en vigor la orden FOM/3053/2008 del Ministerio de Fomento, se han estado regulando los badenes que encontramos en nuestras carreteras bajo una serie de condiciones. De esta manera, se han detectado miles de resaltos en nuestras vías que al no cumplir estos requisitos, son considerados ilegales y por tanto deberían ser eliminados.

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Reducir la velocidad pero no a cualquier precio

Los badenes pueden ser de dos tipos. O bien de sección transversal trapezoidal, que es lo que viene siendo un paso de peatones sobreelevado, y de sección transversal circular o de lomo de asno. Este segundo tipo es el que consiste en unos plásticos resistentes que no funcionan también como pasos de peatones.

Según la normativa, los del primer tipo están sobreelevados por el centro a 10 centímetros de altura, pueden tener una longitud de cuatro metros y dos rampas, que deberán tener una longitud de un metro en carreteras de 30 km/h de velocidad máxima, un metro y medio en las de 40 km/h, y dos metros y medio en las que se puede circular hasta 50 km/h. Además, el borde de entrada, que es la diferencia de distancia entre el comienzo de las rampas y el asfalto, debe estar por debajo de los 5 milímetros.

En el caso del segundo tipo, estos tienen una zona sobreelevada de seis centímetros respecto al suelo en su punto más alto, y cuatro metros de longitud. El borde de entrada, al igual que en los otros, también debe estar por debajo de los 5 milímetros.

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Por otro lado, solo puede haber badenes en tramos de carretera donde la velocidad máxima esté entre los 30 y los 50 km/h, y deben estar instalados con una distancia entre ellos de entre 50 y 200 metros, aunque en la medida de lo posible se tratará que no superen los 150 metros.

Cualquier resalto debe estar señalizado correctamente por sus señales pertinentes, incluyendo la señal de paso de peatones en caso de que fuera un badén con paso de cebra incluido. También debe existir una señal de limitación de velocidad si fuera obligatorio. Todos los badenes que no cumplan con todos estos requisitos, son ilegales. Seguro que has pasado con tu coche por más de uno que era demasiado alto, o tenía demasiada pendiente, o no estaba bien indicado. Una prueba de las carencias de nuestras carreteras.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

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