Excite

¿Qué subvenciones para coches híbridos hay en España?

Si estás interesado en comprar un coche nuevo y además eres responsable con el medio ambiente es muy probable que hayas pensado en adquirir un coche ecológico. Si es así, es recomendable estar al tanto de las distintas subvenciones para coches híbridos y eléctricos que hay en la actualidad. A continuación detallamos las principales ayudas que ofrece el gobierno para el año 2015.

    @aDisenoMX - Twitter

Ayudas del gobierno central para coches ecológicos

El plan MOVELE es la principal ayuda aprobada por el Gobierno para el año 2015. Se enmarca dentro del Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas para la compra de vehículos eléctricos y está gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE. El plan PIVE también está regulado por el mismo Instituto y supone otra ayuda para los posibles interesados, sin embargo sus cuantías son menores y no van tan dirigidas a los coches ecológicos como el MOVELE, además hay que tener encuenta que estas ayudas desde el año 2015 no son compatibles, con lo que nos centraremos en la principal de las subvenciones para coches híbridos, el plan MOVELE

Características del plan MOVELE

Este plan parte con una ayuda de 7 millones de euros, lo que supone una bajada con respecto al año anterior de 3 millones, esto se debe, según explicó el Ministerio de Hacienda al volumen de ventas en nuestro país en años anteriores, el cual fue muy por debajo de lo estimado. Además como mencionábamos anteriormente este plan no es compatible con el PIVE, sin embargo sí que puede ser compaginado con ayudas surgidas de las diferentes Comunidades Autónomas.

Beneficiarios

Las ayudas serán distintas dependiendo de la autonomía eléctrica de cada vehículo, de este modo, se destina una ayuda de 2 700 euros para aquellos vehículos que tengan entre 15 y 40 kilómetros de autonomía eléctrica, 3 700 euros para los que tengan entre 41 y 90 kilómetros y 5 500 para los que tengan más de 90 kilómetros de autonomía. Además los cuadriciclos tendrán una ayuda independientemente de la autonomía de 1 950 euros. Por otro lado hay que destacar que aquellos vehículos cuyo coste supere los 40 000 euros no podrán optar a esta ayuda.

Estas cifras son menores que años anteriores aunque hay que tener en cuenta que este año se presta una ayuda de 1 000 euros por cada vehículo vendido para la colocación de puntos de recarga. La red existente es aún insuficiente y es con esta medida con la que el Gobierno pretende dar un giro a la situación.

Situación a futuro

Habiendo visto que las cuantías otorgadas para las subvenciones a coches híbridos han disminuido se podría pensar que la situación va a seguir empeorando. Sin embargo hay que tener en cuenta que se prevé un aumento considerable de los fondos para el año 2016. Concretamente se espera alcanzar la cifra de 17 millones de euros, por lo que el año que viene el sector de las energías alternativas aplicadas al transporte espera superar las 4 400 matriculaciones, cifra record si se compara con 2014, año en el que se registraron aproximadamente 1 400 matriculaciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018