Excite

Subvenciones de hasta 5500 euros para comprar coches ecológicos

El Gobierno y las Comunidades Autónomas llevan años preocupados por la inclusión urbana de los vehículos respetuosos con el medio ambiente, especialmente de los automóviles eléctricos. Fruto de este interés es el Plan Movele, por el cual se regula la concesión de subvenciones para facilitar la compra de coches ecológicos.

    Flickr - Salon Internacional del automovil ecologico

Sostenibles y ecológicos, pero muy caros

La movilidad sostenible es un concepto que ha llegado al medio automovilístico para quedarse. Ya sea por motivos económicos o medioambientales, la guerra a los combustibles derivados del petróleo es imparable y se ha instaurado en todos los sectores de la sociedad con el apoyo de la Administración Pública.

Según fuentes oficiales, las ayudas otorgadas por el Plan Movele han conseguido poner en circulación más de 10.000 unidades de modelos eléctricos, lo que ha supuesto un impacto global notablemente positivo en la economía y el medioambiente: una reducción de 150.000 toneladas de gases contaminantes y una ahorro de 300.000 barriles de petróleo.

En base a estos datos, el Gobierno pretende que la tendencia en la adquisición de coches eléctricos siga creciendo, pero hay un problema importante: el altísimo precio de los vehículos ecológicos en comparación con los automóviles convencionales.

Para salvar este impedimento, la Secretaría General de Industria y de la PYME, en un esfuerzo continuado por fomentar la compra de vehículos sostenibles, otorga subvenciones para la adquisición de coches ecológicos a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Estas ayudas están destinadas a todo tipo de usuarios que deseen adquirir un vehículo eléctrico cuyo precio no supere los 40.000 euros. Asimismo, los beneficiarios pueden ser desde personas físicas, autónomos y entidades públicas hasta empresas privadas, exceptuando las dedicadas a la compra-venta de automóviles.

En cuanto a la cantidad de las ayudas, el monto aplicable depende del tipo de automóvil. La subvención para los turismos oscila entre los 2.700 y los 5.500 euros, según la autonomía del modelo, con un plus de 500 euros para los beneficiarios que aleguen la condición de familia numerosa. Además, esta cantidad puede llegar hasta los 8.000 euros en el caso de los vehículos comerciales y microbuses.

FOTOGALERÍA: Las fotos del Rinspeed sQuba, el coche eléctrico sumergible

El gran protagonista es el coche eléctrico

El automóvil eléctrico es el rey de los vehículos ecológicos. Es por ello que desde las instituciones públicas se intenta fomentar su uso generalizado en contextos urbanos. Y no es de extrañar, ya que estos vehículos reducen la contaminación acústica, eliminan la emisión de gases contaminantes y son una fuente de ahorro económico al no depender de los combustibles derivados del petróleo.

El único problema es que estos vehículos son todavía muy caros, prohibitivos para la mayoría de las economías medias incluso con las subvenciones para coches ecológicos que otorga el Gobierno.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018