Excite

Tata Mini Cat, aires de cambio en el mundo automovilístico

Con el encarecimiento de los combustibles y la creciente preocupación por el medio ambiente, las compañías automovilísticas llevan varios años desarrollando automóviles eléctricos e híbridos que intentan desarrollar otras energías, sobre todo la eléctrica. Sin embargo, ha aparecido otra alternativa: el Tata Mini Cat, un utilitario que se impulsa con aire comprimido.

    Youtube.com

Viviendo del aire

La conocida marca hindú Tata, con su Mini Cat, pretende revolucionar el mundo del automóvil y comercializar el que por el momento sería el coche más ecológico del mundo.

El prototipo ha sido creado por un ex ingeniero de la Formula 1, el británico Guy Nègre, que ha estado trabajando cinco años en el proyecto. El sistema creado por Nègre presenta unos números en materia de eficiencia que lo harían el vehículo más barato de mantener de todos los fabricados hasta la fecha.

El Tata Mini Cat funciona con dos tanques de aire comprimido, convertido en el combustible que hace al vehículo circular gracias a un evolucionado sistema de motor del que aún se conocen pocos detalles.

Si se conoce la autonomía, según datos facilitados por la compañía. Hasta 300 kilómetros podría recorrer este vehículo con tan sólo un depósito. Además, el coste de llenar dicho depósito sería tan sólo de 1,5 euros, lo que supone aproximadamente una décima parte de lo que costaría uno de gasolina de similares dimensiones.

Para llenar el depósito en una gasolinera habría que invertir entre 2 y 3 minutos. Sin embargo, también se puede hacer en la propia casa mediante un compresor de aire. Eso sí, el tiempo de repostaje se elevaría en este caso hasta las 2 o 3 horas.

Las emisiones son otro aspecto importante. Este coche no contamina y, lo único que emite a través de su tubo de escape es aire, a una temperatura entre 0 y -15 grados.

Su mantenimiento es especialmente barato. Al no utilizar motor de combustión, sólo será necesario un cambio de aceite cada 5.000 kilómetros, lo que reduce bastante el coste de las revisiones.

Algunas desventajas

No todo son ventajas en el Tata Mini Cat. Su velocidad se limita a 105 kilómetros por hora, lo que limita su uso a carreteras urbanas y viajes cortos. Además, hay que solucionar el tema de las estaciones de repostaje que permitan abastecer a este tipo de vehículos en un futuro próximo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017