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Trucos para ahorrar gasolina

Para sacar el máximo partido al coche y gastar menos combustible lo mejor es conocer el mayor número de trucos posibles para ahorrar gasolina. La velocidad a la que se circula, la forma de arrancar, el protocolo que se sigue al cambiar de marchas o cómo tomar las curvas son clave a la hora de aumentar la frecuencia con la que se lleva el vehículo a repostar.

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Consejos para ahorrar combustible

Lo primero que se debe tratar de hacer es dejar de pisar el acelerador al arrancar. Los motores de inyección permiten que podamos arrancar el coche con solo activar el contacto. En algunos vehículos, lo que si es necesario , por su configuración, es pisar el embrague o el freno al arrancar. Suelen ser los que tienen botón de encendido y apagado.

También es importante arrancar siempre en primera y hacer los cambios de marcha en revoluciones bajas. Para los coches de gasolina es aconsejable hacerlo cuando el motor alcanza entre las 2000 y las 2500 rpm. Y en los diésel, entre las 1500 y las 2000 rpm. El que no tenga cuentarrevoluciones en el coche debe saber que esto se traduce, aproximadamente, en introducir la tercera a partir de los 30 km/h, la cuarta desde los 40 km/h, la quinta desde los 50 km/h y la sexta, si tiene, al alcanzar los 60 km/h.

Otra pauta importante a llevar a cabo es el circular a la velocidad más uniforme posible, evitando acelerar bruscamente o meter frenazos. Para esto también ayuda anticiparse al tráfico que va apareciendo. En situaciones limite será imposible conducir con brusquedad, pero si se previene el tráfico la conducción puede hacerse más fluida.

Para ahorrar combustible, cuando se reducen las marchas, es fundamental retrasar lo máximo el cambio si se está subiendo una pendiente. Además, se debe ir incrementando la presión del acelerador pero sin llegar a pisar a fondo. Y cuando se hacen bajadas, se debe adelantar el cambio de marchas a revoluciones menores de las anteriormente citadas, usando la marcha más larga posible.

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La manera de tomar las curvas también puede ayudarnos a ahorrar gasolina. Al aproximarse a una se debe reducir la velocidad levantando el pie del acelerador y se deja rodar el coche con la inercia de la marcha engranada. Si es necesario se puede frenar de forma suave reduciendo de marcha solo cuando sea necesario. Una vez dentro de la curva se debe mantener una aceleración uniforme, evitando frenar en mitad de la misma.

También es importante saber que se debería apagar el motor del coche si vemos que vamos a estar parados durante más de un minuto y que se debe circular con la presión de neumáticos recomendada por el fabricante. Por último, cuanta menos carga transporte el vehículo y mejor sea su distribución, menor será el gasto de combustible.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

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