Excite

Un litro de combustible para casi 4.000 kilómetros

Desde 1984 la empresa petrolífera Shell, una de las cuatro más grande del mundo, organiza anualmente una maratón un tanto particular. Se trata de un concurso en el que estudiantes de diferentes institutos y universidades del mundo deben de crear un vehículo que recorra la máxima distancia posible con un litro de gasolina. Este año se ha celebrado en el circuito de Lausitz (Alemania) y el vencedor de la Eco-Marathon ha sido el Instituto francés Saint Josep La Joliviere de Nantes. El automóvil, bautizado como 'Micro joule', consiguió recorrer 3.771 kilómetros con la citada cantidad de combustible. Esto equivaldría a salir de Madrid y traspasar la frontera rusa sin repostar gasolina.

Han sido más de 200 equipos los que han competido en el certamen, que duró del 7 al 9 de mayo. Los conjuntos venían de distintos continentes y todos ellos estaban formado por estudiantes. De todos los países que han competido, el que se lleva la palma es Francia. Además de haber conseguido ganar con el citado instituto y casi batir el record del Eco -Marathon (que se mantiene en 3.838 kilómetros), también consiguieron la tercera posición con el Politécnico de Nantes que recorrió 3.451 kilómetros. Entre ambos equipos galos, se situó la Universidad Técnica de Dinamarca con 3.549 kilómetros realizados con sólo un litro de gasolina.

Uno de los puntos que más ha llamado la atención del resultado de la Eco-Marathon ha sido el combustible usado. Entre los diez primeros vehículos, seis usaron hidrógeno, tres gasolina (entre ellos, el vencedor) y uno Gas Licuado de petróleo. Destacamos también la participación española con un más que meritorio puesto 26 de la Universidad Politécnica de Valencia, que logró recorrer 1.108 kilómetros

Imagen: maravillasmodernas.wordpress.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017