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Un millón de coches con defectos en los neumáticos

El mantenimiento del vehículo no admite recortes ni ajustes del cinturón. Conviene tenerlo en cuenta porque muchos prescinden de recambios o revisiones en tiempos difíciles, una decisión que aumenta el riesgo de accidente tal y como demuestra un reciente estudio sobre defectos en los neumáticos.

Dicho estudio, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la fabricante Goodyear, concluye que en nuestro país puede haber más de un millón de vehículos circulando con defectos en los neumáticos. Concretamente, 1.122.980 de automóviles entre coches, furgonetas y motocicletas.

Esta cifra se obtiene al extrapolar los datos estadísticos recopilados de los 380.330 vehículos ligeros y motocicletas inspeccionados en puestos de ITV. Un 3'8% de los mismos presentaba defectos en los neumáticos, acaparando los coches un 75% de los casos detectados.

Los defectos más comunes en los neumáticos son el desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura, un deterioro excesivo del dibujo del neumático y una profundidad inferior al mínimo legal (1'6 mm) en las ranuras. En todos los casos, el origen se encuentra en un mal mantenimiento o en una elección incorrecta de neumáticos.

Las conclusiones del estudio son especialmente graves ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) sostiene que tres de cuatro accidentes con víctimas están relacionados con defectos en los neumáticos. Un 53% de estos accidentes corresponden a vehículos que circulaban con neumáticos en mal estado, mientras sólo un 19% se debe a pinchazos y reventones y apenas un 1% puede atribuirse a la pérdida de una rueda.

Imagen: Paul McIlroy en geograph.org.uk

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