Excite

Varias petroleras investigadas por presunta manipulación de precios

  • museodelaciencia.blogspot.com

La Comisión Europea ha llevado a cabo esta semana controles sorpresa a varias petroleras que desempeñan sus funciones en Europa, por supuestamente haber cometido el delito de preacordar precios para que los índices aparezcan distorsionados, acorde con sus propios intereses.

Según la propia Comisión ha argumentado “se teme que estas empresas hayan alcanzado un pacto ilícito para trasladar precios distorsionados a la Agencia de Información sobre Precios con el fin de manipular los precios publicados para varios carburantes y biocarburantes”.

El efecto para el bolsillo del ciudadano podría ser severo, tanto es así que el órgano europeo ha comunicado que “incluso pequeñas distorsiones en los precios pueden tener un enorme impacto en los precios de compraventa del petróleo crudo, productos refinados del petróleo y biocarburantes, perjudicando a los consumidores finales”.

De confirmarse esta situación, el Ejecutivo comunitario podría imponer a las compañías petroleras fuertes sanciones. Siguiendo el 'modus operandi' habitual, desde Bruselas no se han dado nombres de empresas implicadas ni de los países que se estarían viendo directamente perjudicados. No obstante, en España por desgracia no es algo que nos deba sorprender, pues ya en marzo la Comisión Nacional de la Energía se percató del llamado 'efecto lunes', por el cual las gasolineras bajaban sus precios dicho día (cuando se toman las estadísticas) para volver a subirlos los martes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018