Excite

Ventajas e inconvenientes del cambio automático

España está siendo uno de los mercados donde más está costando la sustitución del cambio manual por el cambio automático. Tras décadas de intento parece que por fin empieza a tener más cabida. Sólo conociendo las ventajas e inconvenientes del cambio automático en los vehículos se puede tomar una decisión adecuada a la hora de optar por un sistema u otro.

Mayor comodidad y seguridad

Ha costado, pero cada vez son más los coches que se ven en las carreteras españolas con cambio automático. Y es que la tardía incorporación al mercado español se debe sobre todo a desconocimiento. Es por ello que es importante conocer las ventajas e inconvenientes del cambio automático.

Para empezar es una cuestión de confort. En situaciones de atasco o tráfico urbano donde se producen muchas paradas y arranques es más cómodo tan sólo tener que pisar el acelerador o freno.

Otra ventaja es que al no tener que estar pendiente del embrague se puede estar más pendiente de la conducción y por tanto aumenta la seguridad vial. Además, en viajes largos el pie izquierdo puede descansar.

Otra ventaja es mecánica. El correcto engranaje de las marchas un coche automático suele estar en mejor estado que uno que haya sido propulsado por una caja de cambios manual.

Inconvenientes: un mayor coste

El precio de un coche con caja automática en lugar de manual es de unos 600 a 2.000 euros superior, según el tipo de caja de cambio automática. La conducción con cajas automáticas puede parecer más aburrido. Es evidente que el tener que cambiar de marchas en carretera aviva la atención, y esto puede ser un problema a la hora de tener que tener activos los reflejos.

Un periodo de adaptación

Además de conocer las ventajas e inconvenientes del cambio automático para poder apostar por un sistema u otro es conveniente tener un poco de paciencia, ya que debe haber un periodo de adaptación. Al principio, instintivamente el pie buscará el embrague y al no existir lo que localizará será el freno y por tanto se llevará a cabo una frenada brusca. Esto es habitual en pequeñas maniobras urbanas, no así en carretera.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018